Presente en la reciente visita a casa de la justicia de las Salas de Juicios Orales de Carmen, a Javier Zamora Hernández, ex rector de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM), le temblaron hasta las manos cuando trató de evadir los señalamientos en su contra mientras estuvo al frente de la escuela en la corrupta administración estatal de Alejandro Moreno Cárdenas.
Refugiado como secretario general de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Zamora Hernández se siente intocable a pesar de las recientes revelaciones de la ASF.
“No tengo ningún comentario al respecto, digo, no lo he visto en la realidad”, fue con lo que trató de evadir los cuestionamientos sobre su complicidad en los recientes “coletazos” de la “Estafa Maestra”.
“No, pues yo tengo entendido que si son entrev… (tartamudeo) si son auditorías deben ser de 2018, ya un servidor no estaba”, soltó Zamora Hernández mientras miraba a todas direcciones y movía brazos y manos.
“No es tanto como usted lo menciona, sino el seguimiento que le tenga que dar uno, uno se lo da, no es tanto que haya preocupación o no, pero no tendría más que comentar”, de esta manera concluyó su entrevista, visiblemente incómodo.
Antecedentes
Entre 2015 y 2018, la UTCAM al mando de Zamora Hernández malversó recursos públicos no sólo con televisoras, sino también con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), firmó un convenio de colaboración por 268.1 millones de pesos; y para cumplir con los trabajos pactados subcontrató a la empresa “Integraciones Profesionales, S.A. de C.V.”, a la cual le pagó 92.8 millones de pesos. De esta manera la Universidad suscribió 11 convenios generales de colaboración con 11 empresas a las cuales pagó 79.0 millones de pesos, sin acreditar los entregables derivados de los trabajos desarrollados por estas empresas.
Este sólo es uno de varios señalamientos hechos por la ASF a la UTCAM, donde también se involucra en las auditorías de 2018 a José del Carmen Rodríguez Vera.
(Texto: Agustín Ferrer / Foto: Carlos Valdemar)