Por Karina Carrión
COZUMEL, 3 de febrero.- Poco más de 20 permisos serán otorgados para la venta de bebidas en lo que será el parque Benito Juárez; parque Quintana Roo y el malecón de Cozumel durante los días de fiesta del Carnaval.
De acuerdo a información de la tesorería municipal, se han autorizado cerca de 20 espacios donde se instalarán puestos de ventas de diversas bebidas, de los cuales, 11 estarán distribuidos a lo largo de la Rafael Melgar y el parque Benito Juárez, mientras que los otros 11 puestos de venta se instalarán en el parque Andrés Quintana Roo.
Es por ello que refirió que los interesados están en proceso del trámite ante la Secretaría de Finanzas y Planeación, toda vez que esta solicita antes de cobro del derecho estatal, una anuencia por parte de la Secretaría General del ayuntamiento donde se han otorgado los espacios de cumplimiento de seguridad que deberá de tener cada uno de los puestos, comentó.
Debido a las fiestas carnestolendas, los establecimientos de dichos giros como antros, discotecas, entre otros, podrán operar igual que el año pasado; siempre y cuando estos realicen el pago de horario de extensión que permite el cierre hasta las cinco de la mañana.
De la misma manera, se resaltó que se tienen más de 30 autorizaciones para puestos de alimentos y antojitos, así como se tendrá 65 puestos semifijos que incluye a los tricicleros, ventas de marquesitas y otros alimentos en los diversos parques, lo que permite que éstos puedan deslizarse a lo largo del malecón de Cozumel.
Paralelamente contarán con cerca de 250 brazaletes para todos los ambulantes que, se prevé, estén realizando la venta de sus productos en las fiestas del carnaval, y para corroborar que se tiene el permiso, se está trabajando en estrategias de verificación que realizará el personal de fiscales, evitando así que arribe gente foránea a realizar la práctica de comercialización sin contar con los permisos adecuados, de lo contrario podría retirarse la mercancía de quien así lo realice.
En el caso de los puestos de bebidas que sean descubiertos vendiéndoles a menores de edad, estos también serían sancionados y se les retiraría el permiso de manera inmediata, por lo que ya se han dado las especificaciones a los comerciantes.