Por Santos Gabriel Us Ake
La entrada de vuelos provenientes de Italia a Cancún ha sido cancelada y los aviones únicamente llegarán a territorio quintanarroense para recoger a los turistas que deseen regresar a Europa.
Así lo informó el cónsul honorario de Italia en Quintana Roo, Filippo Strano, al asegurar que se trata de una medida de prevención ante la alerta de coronavirus Covid-19.
El cónsul aseguró que los turistas no se encuentran varados en Cancún y pueden tomar la decisión de volver a casa o quedarse más tiempo en territorio mexicano mientras la emergencia por coronavirus continúa en su país, aunque advirtió que todas las aeronaves que lleguen únicamente contarán con la tripulación necesaria para trasladar a sus connacionales porque no se permitirá la llegada de nuevos turistas.
Durante la presentación del Informe Técnico-Operativo para el Diagnóstico y Evaluación Inicial para la Prevención y Mitigación de una Posible Emergencia por el coronavirus Covid-19, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dio el anuncio de la suspensión de los dos vuelos semanales, pero aclaró que no es una evacuación sino simplemente retornan a su país de origen al concluir sus vacaciones.
“Evacuación no es, porque finalmente ellos están aquí y están sanos, no tienen ningún problema, de hecho muchos de ellos decidirán probablemente quedarse un tiempo más aquí, exactamente por la situación que hay hoy en día en Italia; por eso los aviones vendrán vacíos, vienen solamente para recoger gente que quiere regresar a su casa”, comentó.
Esto quiere decir que los dos vuelos semanales de Italia a este centro turístico vendrán vacíos para llevar a los viajeros que en la actualidad se encuentran vacacionando en las diferentes playas de Quintana Roo.
El cónsul no informó sobre el número de turistas que se encuentran actualmente en nuestro territorio, pero aseguró que al año arriba un promedio de 180 mil italianos.
Al respecto, el gobernador explicó que algunos turistas que ingresan vía aérea al estado se mueven vía terrestre a otras entidades y por eso es imposible llevar el registro de visitantes.
“No sabemos cuántos turistas hay ahorita en Quintana Roo, porque también muchos llegan al estado y se mueven a otro lugar, porque Quintana Roo es un puerto de ingreso para los turistas italianos; la gran mayoría y probablemente casi la totalidad que llega como turista en México, llega por Cancún”, afirmó.
Recalcó que existen dos vuelos semanales a Cancún procedentes de Italia operados por las aerolíneas Neos y Blue Panorama, y como medida de prevención de ahora en adelante llegarán vacíos para transportar a los italianos que están recorriendo el estado y sitios de interés vecinos.
En la actualidad el estado de Quintana Roo se encuentra libre de coronavirus Covid-19, los turistas nacionales e internacionales siguen arribando de manera normal, puesto que no hay emergencia sanitaria, como ocurrió en el año 2009 cuando se registraron en México los casos del virus de influenza AH1N1.
Mientras tanto, en Italia hasta el día de ayer se habían contabilizado más de 12 mil contagios, de los cuales dos mil 213 son nuevos casos, además de un saldo de 827 muertos y en respuesta el gobierno ha suspendido las ventas de alimentos a domicilio, el cierre de negocios durante dos semanas, a excepción de las farmacias, como una medida para evitar la propagación del virus.