Quintana Roo

Exponen su salud para cobrar su pensión

Por Pedro Hernández

CHETUMAL 27 marzo.- Más de un centenar de ciudadanos hicieron fila para poder cobrar la pensión para adultos mayores, poniendo en riesgo su integridad al no respetar las distancias adecuadas emitidas por la Secretaría de Salud en México, la cual debe ser de al menos un metro de distancia entre cada persona, para que en caso de estar enfermo, al toser o estornudar no contagiar a los individuos cercanos.

Los ciudadanos, en su mayoría personas de la tercera edad, comenzaron a arribar desde las 8:00 de la mañana a las instalaciones de Telecomm, en la ciudad de Chetumal, haciendo una larga fila que rodeaba el edificio, para lograr cobrar el dinero del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, donde fueron recibidos por personal de Protección Civil y de la Secretaría de Bienestar, quienes brindaron gel antibacterial a todos los que llegaban para mantener sus manos limpias, además de que hicieron las recomendaciones para que se tapen el rostro en caso de que quieran estornudar o toser.

La señora Petra Hernández Saavedra, quien acompañó a su esposo, al estar esperándolo indicó que sí están respetando la distancia de un metro, aunque por momentos se juntan mucho, pero han estado haciendo las recomendaciones de no pegarse mucho.

Francisca Tolentino Pérez señaló que desde las nueve de la mañana llegó al sitio y la fila de gente era larga, aunque las medidas de seguridad sanitarias estaban siendo tomadas en cuenta. “Llegue a las nueve de la mañana y había mucha gente, pasaron a ponernos gel en las manos y nos preguntaron si teníamos algún síntoma”.

La situación puso en alerta a otras personas como el joven Simón Díaz, quien dijo que la situación no estaba como para que las personas de la tercera edad anduvieran en la calle, más por la pandemia de COVID-19 que ya tiene un caso positivo en la ciudad de Chetumal, siendo una falta de conciencia social por parte de las personas y de los mismos que pagan este apoyo. “Creo que no hay tanta conciencia social, se debe promover eso con las personas mayores, porque ellos no tienen ese pensamiento con esto del coronavirus, aunque sí guardan distancia por un rato y les ponen gel antibacterial, luego se pegan mucho y pueden enfermarse”.