Por Yolanda Gutiérrez
Cumple la Terminal Marítima de Apiqroo en Puerto Juárez los protocolos de prevención para frenar el paso al COVID-19, al igual que la naviera que ofrece el cruce de pasajeros a Isla Mujeres, que tomó medidas de seguridad en su embarcación tales como respetar la distancia de seguridad entre pasajeros y no permitir que aborde ningún usuario sin lavar las manos previamente. Además, en las pantallas del barco se especifican las medidas de protección más importantes.
En la Terminal de Puerto Juárez se instalaron lavamanos y dispensadores de gel en puntos estratégicos, uno de ellos a un costado de la taquilla de la naviera Naveganto, única empresa marítima que actualmente labora en las instalaciones. El personal de Apiqroo se mantiene al pendiente de que no acceda nadie a las instalaciones sin haberse lavado antes las manos.
El vocero de la naviera Naveganto comentó que la empresa tomó precauciones con estricto cumplimiento de los protocolos internacionales, para lo cual se respetan las distancias de seguridad tanto a bordo de la embarcación como en la fila de abordaje, donde se pintaron marcas en el piso para que los usuarios sepan dónde deben esperar.
Incluso las pantallas del barco muestran las medidas básicas como no tocarse la cara con las manos sucias y evitar el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.
El vocero agregó que también se redujo el personal de taquilla y tienen a los colaboradores estrictamente indispensables en las áreas operativa y administrativa, sin perder sus prestaciones laborales.
Detalló que del total de 100 trabajadores que laboran en las diferentes áreas de la naviera, se mandó a descansar a 75 personas y solo se presentan 25 empleados. Son los menos expuestos, los que viven más cerca, quienes no necesitan abordar dos camiones para llegar al trabajo, ni son mamás de menores de edad que al haberse anticipado las vacaciones de Semana Santa y cerradas también las guarderías, no tendrían quién se los cuide.