Quintana Roo

Habitantes acatan las órdenes

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 28 de marzo.- Como un pueblo fantasma luce la mayor parte de Kantunilkín, luego de las 10 de la noche, debido al exhorto de las autoridades a no andar en las calles luego de este horario, debido a las medidas preventivas que se están tomando para evitar la llegada del COVID-19 al municipio Lázaro Cárdenas.

Desde el jueves, las autoridades municipales emitieron un exhorto ciudadano para permanecer en casa a partir de las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, debido a que muchos jóvenes incumplían con el llamado de quedarse en casa y permanecían en las canchas deportivas o en las calles con sus grupos de amigos.

El exhorto comenzó el mismo jueves por la noche, y gran parte de la comunidad ha obedecido el llamado y desde poco antes de las 10 de la noche ya no se nota movimiento en las calles y Kantunilkín se asemeja a un pueblo fantasma.

En las redes sociales se han compartido imágenes de Kantunilkín, por parte de los habitantes que viven en la colonia Centro y otros asentamientos, donde muestran que los vecinos sí están acatando las disposiciones de las autoridades.

Las imágenes han sido tomadas minutos antes de las 10 y después de las 10 de la noche y muestran a Kantunilkín como en muchos años no se había visto, con calles solitarias y comercios cerrados desde muy temprano, situación que se mantendrá hasta que pase la amenaza del COVID-19.

Las autoridades señalaron que el pedir que se queden en casa obedece a que en estas dos semanas está previsto que aparezcan los primeros síntomas del COVID-19 si alguna persona del municipio llegara a contagiarse, a fin de actuar de forma inmediata, aislar al enfermo y sus contactos, y evitar la propagación de dicha enfermedad.