
Como cada año, en vísperas de las fiestas patrias, comerciantes de artículos alusivos al mes de septiembre comenzaron a instalarse en distintos puntos de la ciudad, ofreciendo desde banderas, guirnaldas, ropa y adornos hasta figuras y accesorios para autos, oficinas y hogares.

Noticia Destacada
Parroquias Carmelitas bendicen mochila y útiles escolares para el nuevo ciclo escolar 2025-2026
Alejandro Villanueva, vendedor con más de 30 años de llegar a la isla, señaló que por ahora las ventas se mantienen tranquilas debido a que los estudiantes aún no ingresan a clases, lo cual limita la demanda de artículos que usualmente piden maestros y escuelas.
Para quienes se dedican a la venta de artículos de temporada, nada ha vuelto a la normalidad desde la pandemia, y no solo porque las celebraciones se han modificado, sino también porque la economía no se ha visto estable. Incluso, a decir del comerciante, existe mayor competencia y la venta en plataformas digitales sí ha impactado significativamente a los negocios establecidos, sean ambulantes o no, también porque mucha gente busca ir con proveedores directos.

El comerciante aseguró que los precios se han mantenido respecto al año pasado, a pesar de los incrementos en las materias primas. Como es bien sabido, todo lo que es manufacturado, lleva papel o telas, ha subido en costo por el precio que manejan los insumos para su elaboración. Aun así, ellos tratan de sostenerlos para que la gente pueda comprar, porque en estos remolques patrios, tienen artículos desde 70 u 80 pesos en adelante, para tener algún motivo patrio ya sea en la oficina, en la casa o en el automóvil.
“Esperamos que en los próximos días, cuando arranquen las clases, empiece a moverse más el negocio. Sabemos que el ciclo escolar empezaba en la última semana de agosto y ahí aprovechaban los maestros para pedir colaboración para adornar el salón o el plantel. Ahora pues empezaremos justo con el mes y esperemos que se sienta ese amor con México poniendo un detallito en nuestro centro de actividades principales”, comentó.

Reconoció que la competencia con productos de origen chino representa un fuerte reto, ya que suelen desplazar a la artesanía nacional y todo aquel producto que se confeccione en México. Aun así, ellos por eso se ubican en puntos estratégicos, y cuando llegan los clientes es cuando les recuerdan que es mejor apoyar comprando producto local que a tiendas extranjeras.
“Nosotros traemos mercancía 100 por ciento mexicana, elaborada por artesanos de Toluca, familias completas que viven de este trabajo. En estos momentos sabemos que la situación económica en Carmen, como en todo el país, se ha mantenido, pero esperamos que mejore, que la gente compre con confianza un adornito. Estaremos en Ciudad del Carmen hasta el 16 de septiembre, porque si hay desfile eso también nos ayuda bastante”, concluyó.
JGH