Quintana Roo

Eficaz cerco sanitario

Por Pedro Hernández

CHETUMAL, 30 marzo.- Continúan las medidas de protección en el filtro sanitario implementado en la entrada de Chetumal, en el que las filas de vehículos alcanzan hasta los dos kilómetros de largo en espera de poder ingresar a la ciudad.

Los automovilistas pueden cruzar el retén de regreso a la ciudad capital, aunque no todos tienen esa suerte, pues a quienes no tienen residencia en Chetumal se les pide que regresen a sus puntos de partida, a fin de evitar la propagación del COVID-19, además de que hay una cuarentena que deberían acatar y permanecer en sus casas.

En el filtro policiaco se puede ver a personal de la Policía Quintana Roo portando cubrebocas y guantes quirúrgicos, y junto a éstos el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México coadyuva en la verificación de las personas que pretenden entrar a Chetumal.

Dicho personal revisa si los ocupantes de vehículos no cuentan con alguna sintomatología del nuevo coronavirus, y en caso de presentar algún malestar son detenidas las unidades y se pide a la persona con posible contagio que pase con un médico de la Secretaria de Salud.

Asimismo, le midan la temperatura, además de que se hace una entrevista para saber que otros síntomas presenta; en caso de tener los síntomas de COVID-19, se le pide que regrese a su domicilio y que se aísle, en espera de que se haga el examen pertinente y se emita un resultado para descartar o confirmar si es un caso de coronavirus.

Aunque la molestia y enojo ha sido evidente en algunos automovilistas y viajeros, ya que al no comprobar con su credencial del INE la residencia en Chetumal, han sido regresados a las comunidades de donde proceden.

Tal situación la vivió Gustavo Hernández Pérez, oriundo de la comunidad Huay-Pix, a quien no le dejaron cruzar el filtro carretero y le pidieron que retorne a su casa en su pueblo, ya que uno de sus familiares ha tenido algunos síntomas relacionados con el COVID-19.

“Yo iba a hacer unos pagos a Chetumal, pero no me dejaron pasar porque un familiar tenía tos, ahora tendré que regresarme a mi casa; lo bueno que soy de Huay-Pix y no me queda lejos”.

Este medio informativo logró captar cómo a varios automovilis