Por Karina Carrión
COZUMEL, 30 de marzo.- El Aeropuerto Internacional de Cozumel (AIC) se paralizó este fin de semana, luego de la paulatina disminución de conexiones aéreas, registradas durante la semana pasada, se espera que la contingencia por el COVID-19 continúe y sólo esperan de una a tres conexiones internacionales en el transcurso de la semana corriente.
Esta semana inició la paralización de conexiones aéreas en Cozumel, lo que no había ocurrido desde hace varios años cuando se registró la pandemia de la Influenza AH1N1, derivándose en este momento el nulo tráfico aéreo en la terminal.
De acuerdo a programación de las últimas semanas, se esperaba que este lunes el arribo de más de 10 vuelos entre nacionales e internacionales, pero la paulatina cancelación de las aerolíneas que se registró la semana pasada dejó notar que sería de menor actividad.
En un recorrido que realizó el Por Esto! Quintana Roo al aeródromo, se observó que los módulos de las empresas transportistas, rentadoras, agencias de viajes y demás, permanecen cerradas y algunas de éstas están siendo desinfectadas por personal de limpieza para luego cerrarlas.
En las aerolíneas, aún quedan empleados en menor cantidad que solamente brindan asesoría y atención a quienes llegan a las ventanillas para corroborar próximas fechas, modificaciones u horarios para reprogramar sus salidas. Aunque contadas aerolíneas mantienen su plantilla administrativa.
En el área de atención al público ha sido retirada en la mayoría de los casos, notificándoles que será hasta nuevo aviso cuando se reanuden las conexiones de diversos condados de Estados Unidos hacia Cozumel y viceversa, así como ha ocurrido con el personal de Air Canadá, que fue la primera aerolínea en retirar a su personal hasta nuevo aviso.
Pese al hermetismo que ha existido para dar a conocer la totalidad de vuelos cancelados y fechas probables de reanudación, algunas autoridades están en espera de que sean las aerolíneas las que den a conocer dicha información a través de sus páginas oficiales.