Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 3 de marzo.- El paro nacional de este 9 de marzo, "Un día sin mujeres", genera opiniones encontradas en el municipio Lázaro Cárdenas, puesto que mientras el Instituto Quintanarroense invita a las mujeres a sumarse a este movimiento, el Instituto Municipal de la Mujer, externa que es el momento de protestar por la violencia que existe en el país en contra de las mujeres, niños y hasta contra los hombres.
Rocío Castillo Pool, directora del IQM en el municipio, sostuvo que la postura de la institución en el estado es la de apoyar, asegurando que no se hará ningún movimiento para ese día, debido a que el propósito del evento es hacer entender a los hombres la importancia que tiene la mujer en todos los ámbitos y buscar acabar con los feminicidios.
El movimiento del 9 de marzo "Un día sin mujeres", invita a que ellas no asistan a sus centros de trabajo, que no acudan a la escuela si son estudiantes, que no compren ni consuman productos o servicios, que no salgan a la calle y que no realicen trabajo doméstico.
En este sentido, Castillo Pool aseguró que no deben existir represalias en las escuelas, el trabajo, las oficinas o establecimientos en donde las mujeres no acudan a trabajar este lunes por unirse al movimiento, debido a que sólo ejercen ese derecho a una protesta pacífica por la gravedad del asunto.
Para Carmen Canul Canul, coordinadora de la Instancia Municipal de la Mujer (IMM) en Lázaro Cárdenas, quedarse callada, no moverse y aparentar ser un fantasma, es aceptar el miedo, el feminicidio, la trata de personas, los secuestros, la violación de menores y muchas injusticias.
El 9 de marzo servirá para que la instancia en coordinación con los planteles escolares que quieran sumarse, hagan una enérgica protesta en contra de la violencia que se vive en el país, y un llamado a las autoridades a que tomen cartas en el asunto para buscar estrategias que ayuden a combatir la descomposición social que ya existe.
La funcionaria municipal expuso que no sólo es el feminicidio lo que preocupa, hay maltrato infantil, explotación sexual infantil en el país, hay secuestros de niños, hombres y mujeres, hay mujeres asesinando o maltratando niños, es una lucha de gente buena contra gente mala.
Hay que rescatar los valores morales en casa, poner un granito de arena en la educación de los hijos para hacerlos mejores ciudadanos y no permitir que se vuelvan parte de esos monstruos, por los que este 9 de marzo estarán protestando, con una actividad en el que se invita a callar a no moverse o ser prácticamente invisibles, que no es la solución.
Como instituto de la mujer, sostuvo que el evento que se realizará el 9 de marzo, será una marcha de protesta por las calles de la ciudad, en que se resaltará la equidad de género y no sólo se pedirá por un alto a los feminicidios, sino también al maltrato infantil, a la violencia de género, a los secuestros, entre muchas injusticias y delitos que se viven en el país.