Quintana Roo

Directivo de PEMEX, con sintomatología de COVID-19

Personal del Servicio de Ambulancias y Servicios Industriales (SASI) trasladó del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen a un paciente con presuntos síntomas de COVID-19, identificado como un directivo de la Empresa Productiva del Estado, quien de manera voluntaria solicitó su traslado a la Ciudad de México para su atención en una clínica particular.

Cerca de las 9:20 horas de la mañana de ayer, una ambulancia de servicios avanzados de la empresa particular Servicio de Ambulancias y Servicios Industriales (SASI) arribó hasta las instalaciones del Hospital General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicado sobre la avenida Aviación esquina con avenida Juárez de la colonia Petrolera.

Ahí los paramédicos activaron el protocolo correspondiente al informarle los médicos del Hospital de PEMEX que el paciente de nombre R. C. P. R., de 47 años de edad, presentaba sintomatología que se encuadra en un posible caso de Coronavirus (COVID-19).

Se procedió a trasladar de emergencia al Aeropuerto Internacional de la ciudad, donde en un vuelo particular fue trasladado hasta la Ciudad de México para su seguimiento.

A pesar de todos los protocolos correspondientes para evitar un posible contagio, doctores del hospital evitaron ponerse su uniforme correspondiente y simplemente se cubrieron el rostro con un cubrebocas y guantes de látex, mientras que en los paramédicos sí se observó el traje biológico para evitar contagios.

Cabe señalar que uno de los primeros casos confirmados de COVID-19 en la Entidad fue precisamente un trabajador de Petróleos Mexicanos con residencia en Ciudad del Carmen, el cual se encontraba aislado en su domicilio en el fraccionamiento Laguna Azul.

El pasado fin de semana varias personas reportaron haber visto ingresar una ambulancia de Petróleos Mexicanos y personal de la Secretaría de Salud al fraccionamiento residencial del Lago, donde posiblemente habían encontrado a un hombre con los síntomas del virus.

Hasta el momento la empresa no ha hecho un comunicado oficial para dar información al respecto sobre este nuevo caso de un directivo, quien fue trasladado ante un posible cuadro sintomático de la nueva enfermedad.

Directivo cuestionado

Cabe mencionar que a través de redes sociales se confirmó la identidad del paciente trasladado, como R. C. P. R., de 47 años de edad, coordinador de Servicios Marinos y Mantenimiento, Confiabilidad y Construcción de Infraestructura de PEMEX Exploración y Producción (PEP).

Pese a los esfuerzos por erradicar la corrupción en PEMEX, R. C. P. R. ha sido señalado por su cercanía con el ex titular momentáneo de PEP, Miguel Angel Lozada Aguilar, involucrado en la trama de la “Estafa Maestra” con universidades, e investigado por ello por la Función Pública que lo inhabilitó de su cargo en pasados meses.

Antes de ocupar ese cargo, R. C. P. R. ocupó la Subdirección de Servicios de Apoyo a la Explotación de PEP, en el cual incluso sonó entre los posibles sucesores de Lozada Aguilar luego de ser defenestrado por las investigaciones en su contra. Sin embargo, uno de los cuestionamientos más fuertes contra este alto funcionario de la petrolera son los contratos otorgados a favor de filiales del Grupo Protexa, empresa en la cual incursionó en la iniciativa privada en el pasado sexenio.

Extreman medidas

Cabe mencionar que derivado del traslado del directivo de PEP por presunta sintomatología de COVID-19, PEMEX extremó medidas en sus instalaciones del Edificio Técnico Administrativo de la Región Marina Noreste, en la avenida 31 de Ciudad del Carmen, donde desde se realizó la esterilización mediante fumigación de las oficinas en las que presuntamente atendía René P.R.

La fumigación fue reportada el día de ayer, pero se presume que inició desde el lunes y martes pasado como parte de las medidas para prevenir posibles contagios, particularmente tras el caso del paciente trasladado que resulta ser directivo de la subsidiaria.

(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)