Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 25 de abril.- Nuevamente reacomodan rutas navieras de pasajeros hacia Playa del Carmen, para adecuarlas con el llamado “toque de queda” en Cozumel.
De entrada, la naviera Ultramar anunció por medio de sus plataformas digitales, que para este domingo tendrán un par de cruces hacia el macizo continental, el primero a las 09:00 horas con retorno a la isla a las 10:00 horas.
Su segunda operación será en horario diurno concretamente a las 16:30 horas con viaje de regreso a las 17:30 horas.
La naviera Winjet se adecuará de igual forma a esta estrategia que obedece estrictamente al traslado de pasajeros hacia Cozumel con tiempo suficiente para poder desplazarse a sus hogares al legar a la isla.
No desean que por causa de los cruces hacia Cozumel se obligue a los usuarios y empleados de ambas navieras a incurrir en una desobediencia civil, debido a que a partir de este domingo, el llamado “toque de queda” tiene un nuevo horario que será a partir de las 19:00 horas para culminar a las 05:00 horas del día siguiente.
Apenas el pasado 18 de abril del año en curso, las dos navieras reajustaron sus itinerarios adaptándolos a ese “toque de queda”, con la finalidad de no ser factor de perjuicio para los pasajeros y personal.
La conexión marítima de pasajeros de la ruta Cozumel-Playa del Carmen bajó de 32 cruces que mantenía la firma naviera Winjet y las 36 operaciones diarias que efectuaba Ultramar a solamente cuatro al día, dos de ida y dos de regreso, todo por los efectos COVID-19.
De una de las navieras no consideran que la isla de Cozumel quede incomunicada con tierra firme, por razones de salud, trabajo, y otras prioridades básicas, lo que se mantiene es una conexión mínima como en este caso.