Síguenos

Última hora

Inicia registro a Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 60 a 62 años; esto debes saber

Quintana Roo

Al borde de basura Isla Mujeres

Por Yolanda Gutiérrez

ISLA MUJERES, 28 abril.- La Basura queda rezagada en Isla Mujeres por los crucen de barcos de carga que disminuyeron sus horarios, ahora sólo se podrán sacar 90 de las 120 que se generan en la ínsulaaseveró el director de Servicios Públicos,  Pablo Moreno Povedano.

Agregó que, de las 30 toneladas diarias que se recolectaban a finales de marzo, durante el mes de abril bajaron de 16 a 20 por jornada.

El funcionario explicó que los nuevos horarios del ferri de carga, que el lunes ofrecían un cruce lunes, jueves y sábado y dos salidas martes, miércoles y viernes, limitaron el martes aún más su frecuencia con una sola corrida diaria, que saldría de Punta Sam a las 09:00 horas y de Isla Mujeres a las 15:30 horas.

Dijo que, pese a que se habló con los responsables de los transbordadores Ultracarga para plantearles la situación y hablar de la posibilidad de implementar algún cruce extra a fin de poder sacar de la ínsula una mayor cantidad de desperdicios, la empresa solo accedería a ofrecer un viaje especial si el Ayuntamiento cruzase al menos 13 góndolas, imposibles de conseguir en estos momentos.

Moreno Povedano dijo ante la restricción 30 toneladas se acumularán en la Unidad de Transferencia de Residuos Sólidos junto a las mil 400 que esperan su turno para ser desalojadas.

El funcionario detalló que para finales de marzo, la casi total ausencia de turismo y el cierre del 70% de los negocios del destino provocó un decremento del 50% en la generación de desperdicios, que pasaron de una recolecta promedio de 60 a 30 toneladas diarias, cantidad que disminuyó aún más durante el mes de abril, para recolectarse entre 16 y 20 toneladas, debido al mayor cierre de negocios que, a estas alturas, alcanza aproximadamente al 90% de los establecimientos no esenciales de la ínsula.

“En tanto no se regularice el servicio del ferri de carga 30 toneladas se van a quedar acumuladas en la Unidad de Transferencia junto a las mil 400 toneladas que no se pudieron volver a sacar otra vez, ya se habló con la gente de Ultracarga y no van a cambiar su rol de cruces, para que puedan sacar un viaje especial el Ayuntamiento tiene que pasar 13 góndolas, como en septiembre pasado, cuando la basura se cruzaba a las 4:30 am,  pero se pagaba un viaje especial”.

Lamentó que, pese a la contingencia,  Ultramar no pone nada de su parte y no queda otra que adaptarse a sus tiempos.

“Si por lo menos hubiesen aplicado los mismos horarios pero a la inversa, es decir, salidas de isla en la mañana  en lugar de en la tarde, habría sido mejor para sacar la basura de la isla”.

En este sentido, detalló que hasta la semana pasada se sacaban cinco viajes, que implicaban la salida de 150 toneladas de basura, de las cuales 120 se generaban en siete días y las otras 30 eran del excedente acumulado en la Unidad de  Transferencia, mientras que ahora, esas 30 toneladas ya no alcanzan a salir de la isla.

 

Siguiente noticia

Niño de Cancún le pregunta a Gatell si traje de Iron Man vence al COVID-19: VIDEO