Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 28 de abril.- Importándoles poco la “sana distancia”, decenas de chetumaleños se congregaron en céntrica vinatería para abastecerse de cervezas, tras haberse enterado que apenas este día les llegó un cargamento del producto.
Desde hace más de una semana, en Chetumal existe desabasto de cerveza, la poca que se puede encontrar es revendida al triple de su costo original, por personas que las ofrecen de manera clandestina en Facebook y otras redes sociales.
Este día se anunció que conocida vinatería del centro de la ciudad recibiría un importante cargamento de cerveza, por lo que decenas de personas acudieron presurosas para comprar el producto, a quienes no les importó hacer fila y esperar hasta más de una hora bajo el sol con tal de conseguir la preciada bebida.
Desde las 11 de la mañana y hasta después de la 1 de la tarde la gente seguía llegando e incorporándose a la fila, incluso le daban la vuelta a la esquina, aunque no hubo supervisión ni cumplimiento de la sana distancia para evitar el coronavirus COVID-19.
En el suelo y a lo largo de la banqueta se podían apreciar unas marcas que indicaban la distancia adecuada, pero éstas no eran respetadas por los clientes, muchos de ellos estando a menos de un metro de contacto.
Tras darse a conocer el hecho en redes sociales, personal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, con el apoyo de Seguridad Pública, acudieron al lugar, aunque intentaron clausurar el negocio, finalmente todo quedó en una llamada de atención para que los encargados y los clientes respeten la sana distancia y demás medidas de prevención del coronavirus COVID-19.
El ayuntamiento acudió al lugar para informar a los empleados que como distribuidora de vinos y licores no se encuentra en el listado de negocios esenciales que pueden laborar, por lo que intentaron clausurarlo; sin embargo, debido a que en el sitio se comercializan también otros productos y no sólo vinos y licores, no se estaba cometiendo una infracción.
Incluso, el personal del negocio señaló que en Chetumal no hay ley seca, ni estaban violentando el horario establecido por el propio ayuntamiento y gobierno del estado.
Debido a lo anterior, la autoridad municipal sólo apercibió a los encargados para que establezcan medidas que permitan desarrollar la medida de sana distancia, pues de lo contrario podrían ser sancionados.