Por Salvador Canto
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez, reconoció que alrededor de 15 mil empleos de la industria gastro-hotelera, fueron perdidos a consecuencia de la pandemia del COVID19.
Sin embargo, se dio a conocer que no han dejado solos a los trabajadores pues se mantiene firmen las demandas laborales para garantizarles sus derechos, además de que se les apoya para que reciban los beneficios del programa de vivienda para quienes tienen algún crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit).
De acuerdo con Mario Machuca Sánchez, secretario general de la CROC, señaló quea los trabajadores que desafortunadamente fueron despedidos “se les sigue apoyando, las demandas se siguen interponiendo ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo”.
Dijo que “nosotros estamos firmes en la defensa de los derechos de los trabajadores, a fin de que cuenten con los apoyos por parte de las empresas y de acuerdo a las estimaciones, a consecuencia del COVID-19, al menos 15 mil fuentes de empleo de las 80 mil trabajadores que representamos, se perdieron, aunque la gran mayoría eran temporales”.
Recordó que en su momento, la mayoría entró en un esquema de descansos obligatorios con goce de sueldo por lo menos un salario mínimo, pero “a pesar de ello, fue imposible salvarlos todos”.
Finalmente, dijo que los delegados sindicales de cada centro de trabajo, está atento a la situación de todos y cada uno de los empleados, incluso acompañando los casos ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Por otro lado, la CROC también ha comenzado a reforzar el programa de vivienda en beneficio de los trabajadores acreditados en el Infonavit, y los refuerzan con despensas para sus familias, pero que han visto afectadas sus percepciones, debido a la pandemia por el coronavirus COVID-19.