Por Pedro Hernández
CHETUMAL, 5 de abril.- Habitantes de la comunidad Kuchumatán, Maya Balam y Miguel Hidalgo regresaron a la ciudad de Chetumal para llevar a cabo sus ventas, luego de que permanecieran sin llegar a la capital del estado a causa de la pandemia del COVID-19.
Los pobladores de Kuchumatán señalaron que los viajes a la ciudad de Chetumal han cesado debido a que el chofer del autobús esta indispuesto a salir del poblado a causa del nuevo coronavirus y sólo algunos llegaban a vender sus productos. Petrona Tomás aseguró que las ventas han bajado debido a la contingencia sanitaria del nuevo coronavirus, además de que han tomado las medidas de seguridad sanitaria para evitar contagiarse de esta infección “algunos han comenzado a cuidarse y por eso utilizamos cubrebocas, pero eso no quita que las ventas están muy bajas, demasiado bajas realmente”.
Los vendedores de frutas, verduras y hortalizas ofrecieron sus productos a bajo precio en comparación con los supermercados que acaparan a los clientes en esta contingencia sanitaria y que han mostrado un aumento en los precios de sus productos perecederos y alimenticios.
Alrededor de las dos de la tarde del domingo, personal de la Dirección de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública, con apoyo de elementos de la Policía Quintana Roo, acudieron al sitio donde se instalan estos vendedores y pidieron que se retiraran a la brevedad, ya que habían sobrepasado el tiempo reglamentario estipulado para realizar sus ventas y provocaban aglomeración, situación que las autoridades intentan que no suceda para evitar contagios del virus COVID-19.
Cabe hacer mención que al menos 100 pobladores de Kuchumatán dejarán de viajar a la zona norte del estado a causa de la contingencia sanitaria de coronavirus, que tiene un mayor número de casos en la zona norte de Quintana Roo.
Diego Huerta Hernández detalló que la afectación a los pobladores por esta pandemia será enorme, ya que no podrán salir a vender sus productos y se les echarán a perder. “Ahorita para Cancún ya no hay salidas, ya no podemos ir a vender a Cancún y nosotros tendremos una afectación muy grande, todos nuestros productos son perecederos y se nos van a echar a perder”.
En tanto, la señora Isabela Puc, que es tianguista en la ciudad de Cancún y Chetumal, señaló que por la contingencia sanitaria del nuevo coronavirus ya no podrán viajar a la zona norte del estado para realizar sus ventas, aunque continuará llegando a la capital del estado a vender sus productos. “Yo soy tianguista y voy venir a Chetumal, ya no podemos ir a Cancún por esta enfermedad del coronavirus, así que vendré a Chetumal, ya que tengo un pequeño espacio para trabajar”.