Por Yecenia González
El comercio de mercancías vía marítima en exportaciones e importaciones se vino abajo durante el mes de abril, con la disminución de arribos de embarcaciones al puerto de carga ubicado en Puerto Morelos.
Durante el mes de abril, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), reportó que dejaron de llegar más de mil 500 toneladas de carga en comparación con el mes anterior, mientras que las exportaciones apenas rebasaron las 500 toneladas en el mismo mes.
Los productos que se exportan actualmente, son sólo frutas que provienen tanto de campos quintanarroenses como del estado de Yucatán.
De acuerdo con la dependencia, el mes pasado llegaron cuatro de barcos de carga a Puerto Morelos, lo que representa una disminución del 20 por ciento, comparado con el mes de marzo cuando se registró el arribo de cinco embarcaciones de carga.
En cuanto a la carga general suelta, en el mes de abril se registraron 80.56 toneladas, que representan una caída del 78.81 por ciento comparado con el mes anterior.
El Capitán de Altura Guillermo Rentería Zúñiga, Gerente de Operaciones de Apiqroo en Puerto Morelos, explicó que cada barco de carga que arriba al puerto, trae un máximo de 150 contenedores, por lo que en el mes de abril se recibieron mil 755.70 toneladas; lo que representa una disminución de 49.51 por ciento en comparación con el mes de marzo.
En materia de importación, Rentería Zúñiga comentó que los productos que siguen arribando, son enceres para hotelería, aunque estos se están distribuyendo al interior del país, mientras que en los productos comestibles que siguen llegando; una parte se queda en Quintana Roo y la otra se distribuye igualmente al centro del país.
Durante el mes de abril, Apiqroo reportó que llegaron mil 327.03 toneladas de carga, lo que representa una disminución del 54.56 por ciento en comparación con el mes de marzo.
En cuanto a las exportaciones, Rentería Zúñiga explicó se continúa con frutas como piña, papaya, limón, plátano, entre otras; que llegan desde Yucatán y distintas zonas de Quintana Roo, y 10 veces por año arriban desde Progreso, Yucatán un contenedor con cabezas de pescado.
En el mes de abril, se exportaron 509.23 toneladas de productos, lo que representa una disminución del 45.68 por ciento, en comparación con el mes de marzo.