Síguenos

Última hora

Protestas por el retiro de estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara llegan a Mérida

Quintana Roo

Afinan detalles para reapertura económica

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 14 de mayo. – Iniciaron los preparativos para la reapertura paulatina de la actividad económica de Isla Mujeres, sin que haya claridad en este momento si eso sucederá para el 1º de junio, eso dependerá del comportamiento de la pandemia, informó Jesús Conteras, encargado de la Oficina Recaudadora del gobierno de Quintana Roo.

Luego de sostener una reunión en “línea” con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el funcionario dijo que los preparativos para la reapertura de negocios comenzaron, pero actualmente se lleva a cabo capacitación del personal de la dependencia estatal sobre protocolos y organización a desarrollarse previo al decreto sobre la reacción económica estatal y municipal.

Sobre la solicitud de sectores para reapertura de vinatería para el consumo controlado de bebidas embriagantes, tal como lo piden muchas familias, Contreras dijo que la autorización de la reapertura de giros comerciales obedecerá a un decreto estatal que, a su vez, habrá de darse a conocer al transcurso del mes, en coordinación con las autoridades municipales.

“Lo primero es cuidar la vida ante el riesgo de rebrote de la enfermedad del COVID-19. Se tendrá definir la reapertura económica conforme a la evolución en los siguientes días de la propagación del virus”, subrayó el funcionario.

Alrededor de 500 licencias de licores existen en el municipio sobre un padrón general de poco más de tres mil contribuyentes del gobierno estatal, los cuales están al día con sus pagos tributarios en su gran mayoría, agregó Jesús Contreras.

Sostuvo que no hay experiencia para tomar como referente el momento adecuado para reabrir la economía, tendrá que haber consenso entre las autoridades de salud con la parte económica, en plena coordinación con los tres niveles de gobierno, para definir ese momento.

Hizo mención que el gobierno estatal implementa enorme esfuerzo para financiar la ayuda alimentaria de la población, en momento cuando hay mucha necesidad de familias que no tienen medios para comer. Alrededor de tres mil familias han sido beneficiadas por despensas en el municipio en esta quincena, según la autoridad municipal.

 

Siguiente noticia

Identifican zonas de contagio de COVID-19 en Isla Mujeres