Síguenos

Última hora

Aguaceros con tormentas causan anegaciones en colonias, tiran árboles y apagones en Hopelchén

Quintana Roo

Olvidado sector ganadero

Por Salvador Canto

El sector ganadero de la zona continental de Isla Mujeres que aglutina por lo menos 30 productores, se encuentra seriamente afectado no solo por la sequía que genera escasez de alimentos, sino también por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, pues se ha paralizado todo tipo de apoyo de las autoridades estatales y federales, explicó Servando Guzmán Jiménez, dirigente de dicho gremio.

No obstante mencionó que desde antes de la pandemia, los apoyos estaban limitados, “ahora la situación ha sido peor y lamentablemente varios socios han comenzado a mal vender sus animales porque no hay recursos para solventar los gastos que implica el cuidado y manejo del ganado”.

“Los ganaderos de la zona continental nos encontramos abandonados desde antes de la pandemia porque no hay ningún tipo de apoyo, no hay nada de respaldo como ocurre con los ganaderos de la zona Sur”, explicó.

Reconoció que si bien en la zona norte es complicado hacer ganadería porque se tiene de un 70 a 80% de piedra, lo que hace que esta actividad sea muy limitada, quienes han logrado sobrevivir, es porque han logrado procesar de una forma económica los propios alimentos.

“La sequía es una cosa que afecta mucho pues las ligeras lluvias que han caído no han sido suficientes;en los ranchos no hay alimentos ni pastos sequía y los animales han perdido hasta 40% por ciento de su masa corporal y a duras penas como en mi caso, para poder alimentar a mis animales, tengo que recurrir a Tizimín, Yucatán a conseguir melaza y pollinaza, pues aquí no hay y si la encuentras es muy cara”, comentó.

Recordó cada año, el sector hace sus trámites ante las autoridades tanto estatales como federales para inscribirse a los diferentes programas y muy pocas veces llegan los apoyos.

“Hace dos años se hizo una aportación del 50% que nos pidieron para adquirir 50 rollos de alambre para los ganaderos ante las autoridades estatales, pero hasta hoy no hemos recibido nada y muchos compañeros me han estado reclamando y con justa razón, porque a mí me dieron el dinero, pero nosotros hicimos el pago como nos lo pidieron pero hasta ahora no tenemos respuesta alguna al respecto”, insistió Guzmán Jiménez.

Finalmente, hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) para que considere esta situación que vive el sector ganadero de la zona continental de Isla Mujeres, donde no hay ningún tipo de apoyo para los productores.

Siguiente noticia

Intentan proteger dunas costeras