Quintana Roo

Denuncian tiradero de ataúdes

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 29 de mayo. - Ataúdes usados, están depositados como basura doméstica en el cementerio Mansión de Paz, no se les ha dado un destino final adecuado y puede ser un foco de infección.

Por lo menos en dos áreas del cementerio Mansión de Paz, son utilizadas como si fuera depósito de ataúdes luego de la exhumación de cadáveres pasados entre seis a siete años, pues en el ala sur, cerca del monte hay entre 10 a 15 de estos féretros usados en calidad de basura.

Esta zona es donde está la mayor parte de los ataúdes, aunque cerca de ahí no hay espacio para enterrar cadáveres, sino que los ataúdes se colocan dentro de bóvedas de concreto fuera de la tierra.

En cambio, en el ala norte del panteón, existe un área pequeña para enterrar cadáveres y también allá se notan algunos ataúdes utilizados en calidad de basura.

Se puede apreciar restos de las telas con que se confeccionaron y sobre todo el forro del interior que albergó un cuerpo sin vida, por lo menos durante siete años.

Personas que han acudido al cementerio a enterrar algunos familiares por diversas causas en los últimos días, dieron a conocer esta situación y opinan que les parece un foco de infección el que este tipo de féretros estén al aire libre.

Semanas atrás, Augusto Angulo, gerente de la Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), compañía encargada de la recolección de basura, había mencionado que ellos pueden llevarse sus ataúdes, siempre y cuando el ayuntamiento les informe que existen este tipo de desechos y recordó que el último traslado de ataúdes que se hizo fue en el mes de enero.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria por COVID- 19, la afluencia al panteón citado ha disminuido, porque no se nota gente yendo a visitar a sus familiares que han perdido la vida, pero sí se han dado varios fallecimientos y al ser el único cementerio donde se puede continuar sepultando, no permanece totalmente cerrado.