Pese a que las infecciones por el COVID-19 se incrementan cada día en la población carmelita, para conductores de la Cooperativa de Transporte que pertenece al Sindicato Único de Trabajadores del Volante (SUTV) pasa desapercibido y se niegan a respetar el protocolo de la Secretaría de Salud, de la Sana Distancia, al llenar las unidades, sin importar exponer la salud de los pasajeros, dijo Rodolfo Fuentes Hernández, líder social.
“Hemos visto cómo la mayoría de los choferes de las combis llenan las unidades de transporte público, incluso llevan pasajeros parados y sin cubre bocas, y si la gente le hace esos señalamientos a los conductores, aducen que tienen que sacar la tarifa que les pide el patrón y que sui a alguno no le gusta que las combis se llenen, se bajen y agarren un taxi”, expresó.
Señaló que las combis que van sobrecargadas pasan junto a algunas unidades policiacas, pero los uniformados no paran a los chafiretes; cuando su deber es detener la unidad y hacer que los conductores de los colectivos eviten llevar la unidad sobrecargada y exponer la salud de los pasajeros.
“Hacemos un llamado a las autoridades sanitarias, así como los de transporte del municipio y del estado, a las corporaciones policiacas tanto municipal como estatal, para que sumen esfuerzos y se evite que los conductores de las unidades de transporte público llenen las unidades; y cuando sean detectados incurriendo en las indicaciones sanitarias que sean sancionados, porque con la salud de las personas no se debe jugar”, manifestó el líder social.
Indicó que la mayoría de unidades colectivas de la ruta Renovación no respetan el protocolo sanitario, los choferes con tal de quitar el pasaje a su compañero o de llevar más dinero a su hogar, no le importar exponer su salud, la de su familia y de muchas familias.
Finalmente, apuntó que las autoridades deben ser más estrictas respecto al desacato a los ordenamientos federales, en orden de frenar los contagios que van al alza en este municipio.
(Texto y foto: Fernando Kantún)