Por Luis Enrique Cauich
PUERTO DE CHIQUILÁ, LÁZARO CÁRDENAS, 7 de mayo.- Haremos lo que el pueblo demande para salvaguardar la vida de los chiquileños, al reafirmar este jueves mediante una publicación de facebook, las intenciones de blindar Chiquilá, como se había dado a conocer el lunes pasado a fin de impedir la llegada del coronavirus.
En un video publicado la mañana de este jueves en las redes sociales, las autoridades municipales informaron que las decisiones fueron avaladas por la comunidad, que pretende protegerse de la pandemia con estas medidas, debido a que en el municipio no se cuenta con la capacidad de atención si se llegaran a presentar casos y todos los que han presentado los síntomas han sido enviados a Cancún.
En el video se da a conocer que el paso de productos básicos y esenciales para Holbox serán los días: lunes, miércoles y viernes, esto fue acordado con los habitantes y autoridades de la isla, que también se mantienen blindados contra el coronavirus.
Reiteró que en el caso de Chiquilá, los abastecedores llegarán hasta la entrada y ahí permanecerán. Los comerciantes deberán ir por sus productos para abastecerse, portando cubrebocas y aplicando las medidas preventivas para evitar un posible contagio.
Para los campesinos y personas que tengan ares de trabajo que estén dentro el rango de 20 kilómetros, podrán salir usando cubrebocas y cumpliendo con todas las medidas pertinentes para cuidar su salud y la de todos.
Además, los espacios deportivos y recreativos quedan prohibidos, y a petición de los mismos pobladores, regresa el toque de queda de 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, de modo que quien lo infrinja estará sujeto a sanciones que las autoridades determinarán, en coordinación con los habitantes, quienes han decidido protegerse en contra de la pandemia.
Agradeció a las autoridades municipales y estatales que han respetado las decisiones de los pueblos, que anteponen su derecho a la salud ante cualquier otro para protegerse del COVID-19, y que basan en estos momentos sus decisiones en lo que se podrían considerar usos y costumbres.