Síguenos

Última hora

Avanza en Campeche el trámite de la CURP biométrica; será requisito a partir del 16 de octubre

Quintana Roo

En el agua Azul sí acatan las medidas

Por Luis Enrique Cauich

 

ZONA SUR, LÁZARO CÁRDENAS, 8 de mayo.- El confinamiento en casa, como medida preventiva en esta Fase 3 del coronavirus en el que los contagios son acelerados, es acatado sin excusa alguna en las comunidades de la zona sur, donde se da el ejemplo de no salir a las calles a menos que sea necesario o por causas de fuerza mayor.

En localidades de la zona sur como Agua Azul, se puede observar las calles sin personas, aunque es una localidad pequeña, sus habitantes de manera responsable están cumpliendo con las medidas y sólo salen los jefes de familia para dirigirse a sus áreas de trabajo en el campo y luego retornar a sus hogares.

En esta zona, hasta el momento no se han registrado casos sospechosos de COVID-19, debido a que se han instalado filtros por los habitantes para impedir el paso a las personas ajenas, lo que ha dado buenos resultados hasta el momento, sin embargo, los días pasan y el cansancio es notorio en quienes forman parte de los grupos que cuidan los accesos.

Sin paga alguna, más que la motivación de cuidar sus pueblos y sus familias, los habitantes permanecen días y noches en el lugar, cuidando el ingreso a la zona, sólo de personas conocidas, productos básicos y la salida de quienes por motivos de trabajo a la ciudad de Cancún tengan que salir, pero debiendo cumplir con todas las medidas al retornar a casa.

Esa determinación que han tenido los habitantes de la zona sur, y el hecho de que las familias acaten el Quédate en Casa, ha permitido que en esta zona no se hayan registrado casos sospechosos por ahora, del coronavirus.

Sin embargo, los habitantes han pedido a los gobiernos estatal y municipal apoyarlos con despensas, puesto que con la falta de trabajo y el hecho de que aún no siembran sus áreas de cultivo, decenas de familias comienzan ya a padecer escasez de alimentos por esta pandemia que se ha prolongado.

Siguiente noticia

El dengue continúa