Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 8 de mayo.- Debido a la contingencia sanitaria que ha dejado el coronavirus, no se permitirá el acceso a los cementerios del municipio en este 10 de Mayo, de modo que para evitar aglomeraciones y que los habitantes estén expuestos a contagios, esta ocasión permanecerá cerrados, informaron las autoridades municipales.
Reconocieron que existe una cultura muy arraigada de que cada 10 de Mayo hay habitantes que acuden al cementerio a llevar flores a las madres ya fallecidas, como una forma de recordarlas y demostrar el amor que aún sienten por ellas, pero esta vez no será posible esa muestra de afecto.
Desde casa, podrán colocarles flores en una mesita o de alguna forma, podrán celebrar a las madrecitas ya fallecidas, señalaron las autoridades, quienes lamentaron el tener que tomar estas medidas más estrictas, pero en este momento de la Fase 3 de la pandemia, los contagios suelen ser más acelerados.
Por medidas preventivas y para evitar que se registren más casos y que se generen aglomeraciones, reiteraron, se decidió cerrar los accesos a los cementerios del municipio y pedir a los habitantes comprender que se hace para salva guardar su salud y la de sus familias.
Reiteraron que es importante que en estas fechas se respete el confinamiento en casa y no salir a las calles, si se cumplen las medidas, al levantarse la contingencia podrán acudir al campo santo a llevar las flores y veladoras a sus familiares, tomando las medidas respectivas, pero por ahora hay que quedarse, en casa, enfatizaron.