De la Redacción
Un escándalo mayúsculo generó la divulgación de fotografías de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presuntamente adscritos a la 34 Zona Militar con sede en Chetumal y dependiente de la X Región, que se encontraban tendidos en el suelo de un inmueble, en condiciones deplorables.
En un principio se informó que se trataba de instalaciones del 64 Batallón de Infantería de Cancún e incluso la propia Guarnición Militar de esta ciudad, pero mandos de dichas unidades, negaron los hechos al respecto.
“Te puedo asegurar con toda certeza que no se trata de nuestra unidad, aquí no tenemos ese tipo instalaciones”, aseguró un mando de la Guarnición a Por Esto! de Quintana Roo, a la pregunta sobre el tema de las fotografías que fueron difundidas en redes sociales desde la noche del pasado miércoles.
Fue a través de la cuenta de Twitter de César Gutiérrez Priego, abogado, especialista en derecho penal, militar y seguridad nacional (como dice su presentación), desde donde se difundieron las fotografías de militares en deplorables condiciones.
“Me piden publicar lo siguiente. Personal Militar perteneciente a la 34/a ZM de la X Región Militar, se encuentran aislados por posible COVID-19, en condiciones infrahumanas (SIC)” y se etiqueta en la publicación a la propia Sedena y al titular de dicha dependencia, Luis Cresencio Sandoval González.
Sin embargo, por la tarde se pudo comprobar que esas instalaciones pertenecen al Centro de Adiestramiento Regional (CAR) en El Porvenir, Campeche, cuya unidad militar también pertenece a la X Región Militar, pero le compete a la 33 Zona Militar de esa entidad y no es de Quintana Roo.
El hecho denunciado, fue atendido por la Secretaría de la Defensa Nacional,la cual, a través de un boletín de prensa nacionalconfirmó como verídicas las fotografías en las que se observa a personal militar en aislamiento y en condiciones infrahumanas, pero calificó como un hecho aislado que fue corregido, pues eso no corresponde a los valores y principios con los que se rige el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
La dependencia castrense afirmó que “reprueba categórica y enérgicamente cualquier trato injusto o inhumano que se pueda dar a sus integrantes, por lo que tan pronto se tuvo conocimiento de este hecho se adoptaron las medidas necesarias y se corrigió esta lamentable situación”.
También, descartaron que los soldados que aparecen acostados en el suelo en dichas imágenes estén afectados por el COVID-19, y señaló que se trata de instalaciones que ocupan tropas, las cuales ya están siendo rehabilitadas y amuebladas para cumplir como un alojamiento digno, pero no dijeron el lugar exacto de ese lugar, aunque más tarde se pudo investigar que se trata del CAR de El Porvenir, localizado en el Estado de Campeche.
“De manera inmediata se iniciaron las investigaciones correspondientes, con el fin de actuar conforme a derecho y aplicar las acciones establecidas en las leyes y reglamentos militares, descartándose hasta el momento de que se trate de personal infectado por COVID-19”, se insiste en el parte oficial.
Finalmente, la Sedena refrendó su compromiso de salvaguardar el bienestar de las tropas pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea y señaló que desde el principio de esta administración se ha priorizado la moral, integridad y bienestar del personal militar y sus derechohabientes.