Síguenos

Última hora

Presidenta Sheinbaum sostendrá reunión con congresistas de EU; destaca solidez económica pese a incertidumbre

Quintana Roo

Playa se restaurará sola

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 17 de junio.-La erosión de la playa San Martín es un fenómeno que ha sucedido años atrás, pero se recuperará de manera natural, señaló Ricardo Lizama Escalante, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Respecto a la erosión de la playa San Martín de la zona oriental, dijo que se trata de un ciclo natural debido a los cambios de corriente y que esa área ya estaba impactada anteriormente por lo que es susceptible a erosionarse.

Recordó que el año pasado arribaron varias toneladas de sargazo en la misma parte afectada de San Martín, y que dejó ver la capa rocosa que ahora predomina, pero que con el paso de las semanas, la misma corriente volvió a sacar arena hacia la playa recuperándose de manera natural.

Piensa que, por ser un área impactada, va a ser normal que cuando llegue algún mal tiempo la arena sea arrastrada al mar, y que después, la misma corriente la regresará a la superficie.

Playa San Martín se ubica a poco más de 17 kilómetros del centro de la ciudad; sufrió los efectos de la tormenta tropical ‘Cristóbal’, que ni siquiera pasó por encima de Cozumel hace dos semanas, provocando la erosión de una franja de arena, que en su momento, cambió por completo la fisonomía de ese balneario que se caracterizaba por poseer una amplia extensión de blanca arena, que luego del crecimiento del oleaje, quedó como una zona rocosa.

Esta playa pública, a la que generalmente llegan turistas nacionales, extranjeros y residentes locales, en el otro lado de la isla, podría presentar alguna recuperación en los siguientes días, según la experiencia que tienen en la Zofemat, porque también es uno de los puntos principales donde se limpia el sargazo cada vez que arriba.

Siguiente noticia

Más de cinco mil albañiles carecen de trabajo en Playa del Carmen