El ayuntamiento capitalino habría contratado a una empresa del presidente de la CMIC en QR
* Las direcciones municipales de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas simularon la entrega de dos construcciones que no se habían concluido * El beneficio fue para la empresa Cobor Construcciones SA de CV, que pertenece a Leticia Borjas Pelissier, esposa de Diego Cortés Arzola, líder de los constructores
Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 18 de junio.- Trascendió que la empresa contratada por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que ha sido señalada por irregularidades con obras deficientes e inconclusas pagadas en su totalidad es del presidente de la CMIC Quintana Roo, Diego Cortés Arzola.
Como se recordará, cuatro regidores presentaron dos denuncias ante la Contraloría Municipal por irregularidades en las obras. Las denuncias son por pagar en su totalidad las obras y simular su entrega formal sin que estén debidamente terminadas.
Los regidores Cinthya Millán Estrella, Manuel Martínez Valdés, María Hadad Castillo y Wilander Javier Tun González presentaron dos denuncias ante la Contraloría Municipal de Othón P. Blanco por diversas irregularidades en la ejecución de obras del 2019.
Los regidores manifestaron que de acuerdo con información de las direcciones de Desarrollo Urbano, Planeación y Desarrollo, así como de Obras Públicas Municipales, el 30 de diciembre del 2019 se simuló la entrega de dos obras en Chetumal, a pesar de que ninguna de ella se había concluido.
“Y lo hicieron para poder liberar los tres millones 890 mil pesos que se le pagó a la empresa Cobor Construcciones SA de CV por los trabajos de drenaje sanitario en el mercado Lázaro Cárdenas y los dos millones 400 mil pesos por un domo en la escuela primaria Manuel Chi Moo”, mencionó Cinthya Millán.
A pesar de ello, a casi cinco meses y medio ninguna de las citadas obras ha sido concluida. Incluso las recientes lluvias evidenciaron vicios en su edificación, además de que fueron utilizados materiales de mala calidad en la misma.
Ahora bien, trascendió que la empresa denunciada por presunto fraude se encuentra a nombre de la esposa de Diego Cortés Arzola, presidente de la Delegación en Quintana Roo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Según la información de los concejales que interpusieron la denuncia, Cobor Construcciones SA de CV es propiedad de Leticia Borjas Pelissier, esposa de Diego Cortés Arzola, presidente de la CMIC.
Los regidores solicitan que la Contraloría realice una investigación al respecto y en caso de encontrarse alguna irregularidad, proceder de manera penal en caso de ameritarlo.