Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS. – Las lluvias que se ha mantenido aquí por más de 24 horas continuas, han inundado no solamente calles y predios de la cabecera, sino zonas urbanas de algunas comunidades rurales, al igual que zonas de cultivo.
La lluvia empezó ayer el domingo poco antes del mediodía, se mantuvo toda la tarde, se disipo un rato, pero ya después al entrar la noche continuo de nuevo y no ha parado hasta entrada la tarde de este lunes.
La mañana de ayer varias calles de esta ciudad fueron cerrada, no tanto por la cuestión de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, sino para que la gente no pase por aquellas arterias muy anegadas.
Igualmente, se supo que en un predio ubicado sobre en la colonia Ejidal, se inundó, y la familia que vive ahí tuvo que evacuar una casa de paja que tienen en ese lugar, y pasarse a una de material para poner a salvo sus cosas de valor.
Casi al mediodía de ayer, también se reportó la inundación de la zona de mecanizados del ejido de Saczuquil donde se está trabajando maíz, calabaza y pepino.
La zona de mecanizados del núcleo agrario citado siempre se ha inundado cuando se registra mucha lluvia, como esta vez, y por lo mismo, los productores de ese lugar han pedido que se construyan canales de desagua, pero hasta la fecha no se ha hecho realidad.
La misma tarde de ayer se reportó inundaciones de varias calles en la localidad de Sabán, igual que el campo de futbol de la localidad de Huay Max.
El director de Proteccion Civil, Miguel Nájera Castillo, dijo que, efectivamente, las lluvias que se registraron el domingo y ayer lunes, provocaron encharcamiento e inundaciones en varias calles de la ciudad.
Asimismo, abundó, se tuvo el reporte, la mañana de este lunes, de zonas de cultivo anegadas por la lluvia en el ejido de Saczuquil, zona de la Candelaria, y también de algunos poblados de la zona de Sabán.
En la cabecera municipal se registró el deslizamiento de piedras en un corte de cerro ubicado sobre la calle Chilam Balám, entre Jacinto Kanec y Santiago Pacheco.
Las lluvias que se han mantenido aquí por mas de 24 horas han sido de moderas a intensas, por lo mismo, ha causado esos encharcamientos e inundaciones de calles y zonas de cultivo en el municipio.