Quintana Roo

No todos acatan protocolos sanitarios

Por Miguel Améndola

TULUM, 23 de junio.- Tras meses de paralización, aproximadamente un 60 % de poco más de 650 obras registradas en Tulum se encuentran ya en activación, aunque no todos los empleados usan las medidas preventivas como los cubrebocas.

Al consultar las estadísticas con la Dirección General de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático, se informó que alrededor de 390 obras, entre grandes y pequeñas, ya están en proceso de construcción, luego de que el pasado primero de junio se les dio luz verde para operar.

Se refirió que por diferentes motivos el 40 % de obras no han retomado actividades, pero se espera que las siguientes semanas ya estén operando al 100 %.

Con la reactivación del sector de la construcción, miles de obreros regresaron a trabajar, sin embargo, se puede ver que no todos están respetando las medidas sanitarias y de prevención que indican las autoridades de salud.

En la zona de La Veleta es donde una importante cantidad de desarrollos se llevan a cabo, pero los alarifes no únicamente no usan herramientas de seguridad, sino tampoco las medidas para evitar incrementar los casos de personas infectadas con COVID-19.

Asimismo, se supo que no se han tenido contagios registrados en las obras, pero se pudo constatar que no están usando el esencial cubrebocas ni la distancia para laborar.

Al cuestionarle a los sindicatos sobre cuántos obreros ya están trabajando y cuántos están todavía desempleados, señalaron que tal cifra no es cuantificable, toda vez que hay obras que contratan hasta 500 personas, mientras que otras emplean entre cinco y 10 alba