Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 23 junio. Los cobros excesivos del servicio de energía eléctrica en los negocios de la cabecera no paran, pese a la situación difícil que se vive en la actualidad, por la pandemia del coronavirus.
Isaías Ucan Canul, empresario del ramo restaurantero, dijo que el asunto de los pagos del servicio eléctrico es un tema de que está “matando” a todos los comerciantes.
Comentó que él, en su negocio, desconectó tres equipos de refrigeración para ver si bajaba su consumo, pero, hizo ver que no fue así, pues su factura del último bimestre llegó casi al doble al de su recibo anterior.
Manifestó de nada sirvió que haya desconectado sus equipos de refrigeración si la Comisión Federal de Electricidad, lejos de bajar los recibos, casi los duplica, expresó.
El restaurantero expreso que en la situación en la que se encuentra la economía, se torna muy difícil pagar los servicios que se tienen en los negocios, particularmente, el que ofrece la Comisión Federal de Electricidad, dado que en ese tema está “matando” a todos los comercios, remarcó.
Isaías Ucan Canul tienen un restaurante con alberca en esta ciudad. En la actualidad, por la pandemia del coronavirus, solamente está funcionando su restaurante, y en un 15 por ciento. Pese a ello, según confió a este medio informativo, no ha despedido a ninguno de sus trabajadores.
El empresario, consideró importante que el gobierno los apoye, principalmente, por lo que corresponde a las cuestiones de los impuestos como el pago de uso de suelo y el pago del dos por ciento sobre la nómina, entre otros.
Por otro lado, comentó que la gente de la cabecera quiere hacer uso de los servicios que ofrece en su negocio; pero, por disposiciones oficiales, no se puede abrir al público como antes, observó.
Esa situación se entiende, porque la gente no conoce de colores, sino lo que quiere es salir, comprar, disfrutar su tiempo en los centros recreativos, manifestó
Dijo que él espera que la mayoría de los negocios mejoren sus ventas conforme vayan cambiando los colores del semáforo epidemiológico.
PIE DE FOTOS
LUSIO-2-1-Isaías Ucan Canul, empresario en el ramo restaurantero, dijo que los pagos en el servicio de energía eléctrica es un asunto que afecta a todos los comerciantes.
LUSIO-2-2-En el negocio del señor Isaías Ucan Canul, ha tenido que desconectar tres equipos de refrigeración, para poder ver si bajaba su consumo, pero no fue de esa manera ya que su último recibo de energía eléctrica llego casi el doble de la anterior.
LUSIO-2-3-Don Isaías Ucan, dijo que en su negocio, solo funciona el lado del restaurante en un 15 por ciento.