Por Ovidio lopez
ISLA MUJERES, 6 de junio. – El personal del gobierno municipal procedió este sábado, al salir el sol y disminuir los vientos del sur, a retirar ramas caídas y restablecer luminarias afectadas por la tormenta “Cristobal”, la cual provocó daño mínimo al municipio de Isla Mujeres.
Participaron personal de varias dependencias, Protección Civil y Bomberos, Alumbrado Público y Parques y Jardines, recorrieron la Isla y zona continental para supervisión después del paso del meteoro, se reparó afectaciones, retiro de vegetación suelta, poda y limpieza en general, se reparó 34 luminarias, así como retiro de varias líneas de alumbrado que se cayeron por los fuertes vientos.
Merced Ortiz, director de Protección Civil, dijo que desde muy temprana iniciaron los trabajos de limpieza en general; hubo inundaciones menores en este centro vacacional. Tampoco hubo mayores problemas en la parte continental.
Reanuda servicio de barco
Este sábado, reanudó el servicio de 10 viajes redondos de dos barcos de ruta para conectar Isla Mujeres con Puerto Juárez, luego que en la víspera se cancelara por los fuertes vientos que alcanzaron rachas de 75 kilómetros por hora, aunque al amanecer mantuvo con ráfaga de hasta 47 km/h.
También se dio servicio de carga a Punta Sam, pero sigue la veda de la navegación menor durante todo este sábado, sin embargo, podrían salir los pescadores a capturar escama para este domingo cuando los vientos esperan soplar hasta 37 km/h, según a proyección de la Capitanía de Puerto.
Por cierto, las navieras no han dado a conocer ampliación de horario, esto sucedería de manera gradual conforme comience a la reactivación económica de Isla Mujeres, según algunos directivos consultados.
Más gatos en adopción
En los últimos días han llegado 17 gatos en el refugio temporal que cuenta el hospital veterinario, situación que pone en aprieto al personal por la carencia de espacio, urge promover adoptaciones, esto independiente a la carencia de alimentos, dijeron los responsables en su manejo.
Serena Fronzoni, una voluntaria, reportó este jueves de llegada en pocas horas la cantidad de gatunos que no tienen hogar, “…también estamos en plena época camadas, la clínica ya estaba llena, hace 2 días me pidió el doctor Delfino que tomara más fotos para buscar adopciones…”
No hay fin con la llegada de los animalitos y las adopciones son pocas. Esperan la reanudación del turismo para promover adopciones con destino de los felinos a Estados Unidos y Canadá. Por cierto, “los últimos han sido días duros, con una gata asesinada por un grupo de perros por culpa del dueño de estos últimos, y ayer una masacre de perros envenenados”, denuncio Fronzoni consternada.