Quintana Roo registró un caso más de chikungunya en la semana 47, con lo que suma tres, y Yucatán reportó su primer paciente, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Noticia Destacada
Infonavit anuncia cifras récord en Quintana Roo: más viviendas y créditos accesibles con apoyo de Claudia Sheinbaum
Se dio a conocer que son sólo cuatro eventos confirmados en todo el territorio nacional, así como nueve importados.
Aunque los boletines oficiales no detallan la incidencia por municipio, reportes previos señalaron que las zonas serían en el sur de Quintana Roo.
El chikungunya se había mantenido prácticamente ausente en los últimos cinco años, hasta la semana pasada que se registraron los dos primeros casos, marcando su regreso.
Nuevamente se intentó consultar a las autoridades de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, pero no quieren tocar el tema, por lo que se desconoce cuál es el manejo que están dando a los casos y qué medidas se están adoptando para contener los contagios, ya que el virus se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado, mayormente Aedes aegypti y Aedes albopictus, y también se puede transmitir por sangre, intraparto y en el útero.
De acuerdo con médicos consultados, las principales complicaciones del chikungunya incluyen dolor articular crónico (que puede durar meses o años), así como complicaciones graves y atípicas en algunos casos, especialmente en adultos mayores, recién nacidos y personas con enfermedades crónicas.
Por otro lado, según informe, son 5 mil 292 casos confirmados de sarampión, ubicados en 27 de las 32 entidades federativas. En la Península, Campeche encabeza la lista con 14, Quintana Roo con dos y Yucatán con uno.
En cuanto a la distribución por sexo, el predominio es en mujeres (51.5%) frente a hombres (48.5%). La clasificación por grupo etario mayormente afectado es el de uno a cuatro años (14.8%), seguido del de 25 a 29 años (11.9%).
Noticia Destacada
Luto en Santa Gertrudis: peregrino guadalupano vuelve a casa tras morir atropellado en Veracruz
A nivel nacional se confirmaron 23 defunciones, de las que 21 fueron en Chihuahua y el resto en Durango y Sonora. Ninguno de los fallecidos contaba con vacunación documentada.
En cuanto al antecedente de inoculación, se encontró que 91.7% de los casos no contaba con el biológico, el 5.3% tenía una dosis de SRP/SR y el 3% dos o más vacunas, documentado en la cartilla nacional.