Reacciones divididas entre empresarios del estado causó el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum del alza de 13% al salario mínimo en el 2026 y el plazo hasta el 2030 para aplicar la jornada laboral de 40 horas en México.
Mientras tanto, empleados aseguraron que el alza continúa siendo insuficiente para solventar todas sus necesidades esenciales.
Noticia Destacada
Salario mínimo 2026: ¿Cuánto ganarán los quintanarroenses a partir de enero?
Trabajadores, especialmente del sector turístico, comentaron que el alza del 13%, que llevará el salario de 278.80 a 315.04 pesos diarios, a partir del 1 de enero del 2026, continúa siendo insuficiente. “Eso cuesta un kilo de carne; todo aumenta cada mes”, señaló José Ortiz.
“Aún no existe un equilibrio entre lo que ganamos y el costo de los productos que consumimos todos los días”, lamentó Alejandra Copete, joven madre de familia quien aseguró que debe “hacer malabares” para que su sueldo rinda hasta el final de la quincena.
El titular del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) calificó la medida como positiva en términos de justicia social; sin embargo, advirtió que, una vez regularizados los sueldos, los ajustes no deberían superar el porcentaje anual de la inflación.
Sobre los recientes ajustes en la política laboral —alza al salario mínimo y la futura reducción de la jornada semanal— aseguró que, si bien representan transformaciones relevantes, forman parte de una tendencia que el empresariado deberá afrontar mediante estrategias de productividad.
“Los sueldos mínimos estaban muy rezagados, demasiado bajos. Era imposible vivir con ese ingreso”, aseguró el dirigente.
Aseguró que “este ajuste ayudará a las familias a mejorar su acceso a la vivienda, especialmente en temas como Infonavit”.
A su vez, el líder estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción mencionó que el gremio que representa está intranquilo ante este anuncio, pues prevén un repunte inflacionario superior al cinco por ciento.
Además, recordó que las compañías constructoras llevan 15 meses con números negativos en productividad, de acuerdo con el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Señaló: “Vemos con mucha preocupación el incremento al salario mínimo. Prevenimos varios efectos para el próximo año”. Entre ellos, destacó posibles aumentos en los materiales de construcción y en el costo de la mano de obra.
Noticia Destacada
Sobreviven a las bajas ventas los vendedores ambulantes del Mercado Viejo de Chetumal, las ganancias semanales no llegan ni al salario mínimo
El titular de la Secretaría del Trabajo informó que, tras el ajuste, el ingreso mensual equivalente será de 9 mil 582.47 pesos. En la zona libre de la frontera norte, el aumento será del 5%, pasando de 419.88 a 440.87 pesos diarios, lo que representa 13 mil 149.80 pesos mensuales.
Añadió que, con el nuevo salario, una familia podrá adquirir aproximadamente 7.1 kilos de frijol, 6.5 kilos de huevo y 14.8 kilos de tortilla.