
Quintana Roo registra un total de 265 personas desaparecidas en lo que va del año, lo que indica que su ausencia podría estar relacionada con la comisión de algún delito. La cifra representa un incremento del 47.2 por ciento en comparación con 2024, cuando se contabilizaron 180 casos, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.
El segundo municipio con más reportes es Playa del Carmen, donde se han documentado 72 personas sin saber de su paredero: 50 hombres y 22 mujeres, le sigue Tulum, con 18; Othón P. Blanco, con ocho ; y Felipe Carrillo Puerto, con siete reportes, de los cuales seis son hombres y una mujer.
Noticia Destacada
Joven cancunense viaja a Zapopan por trabajo y desaparece; activan ficha de búsqueda
Llama la atención el número de mujeres desaparecidas entre los 10 y 19 años, 25 de ellas tienen entre 10 y 14 años, y otras 25 están en el rango de 15 a 19, lo que suma un total de 50 sin saber de su paradero. En el caso de los hombres, el rango de edad con más reportes es el de 25 a 29 años, con 28 notificaciones, seguido por el de 20 a 24 años, con 24.
Hace aproximadamente una semana, familiares de Joan Amor Reyna, estudiante cancunense de la que no se sabe su paradero, comentaron que a ella la contactaron para un supuesto trabajo de arquitectura en Guadalajara. Desde entonces perdieron toda comunicación con ella; su familia asegura que no conocían a quién ofreció el empleo, lo que ha incrementado su preocupación.
La Fiscalía activó otra ficha de búsqueda para Leandra Lorena Charry Murcia, una mujer colombiana de 43 años, vista por última vez en Playa del Carmen el 1 de abril. La alerta fue emitida el 22 de junio; desde entonces no hay pistas sobre su ubicación, ni se ha confirmado si salió de la zona.
En cuanto a personas desaparecidas de origen extranjero se encuentran cinco estadounidenses, cuatro mujeres y un hombre, dos argentinos, un hombre y una mujer, cuatro hombres cubanos, tres colombianos, dos ingleses y un hondureño.
También se solicitó apoyo para localizar a Marcos Pablo Erbuzzi, un ciudadano de Argentina de 38 años de edad, desaparecido el 8 de julio en Playa del Carmen. La Fiscalía estatal emitió una ficha el 9 de julio, sin que hasta ahora se tenga información sobre su ubicación.
Además, entre finales de junio y principios de este mes se reportó gente extraviada en el estado, incluyendo una adulta mayor de 81 años, María Isabel Mataix Anguiano, vista por última vez el 28 de mayo en León, Guanajuato, pero notificada oficialmente en Quintana Roo. También se activaron fichas por otros casos en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. El crecimiento sostenido de casos, sobre todo en menores de 19 años y en mujeres, preocupa a colectivos y familias, y población en general.