
Joan Amor Reyna Mendoza, estudiante de arquitectura de 20 años, se encuentra desaparecida desde el pasado sábado, luego de viajar a Zapopan, Jalisco, tras recibir una presunta oferta de empleo. Hasta el cierre de esta edición, sus familiares no han tenido contacto con ella, por lo que piden el apoyo de las autoridades y la ciudadanía para dar con su paradero.
La joven voló desde Cancún a Guadalajara el 5 de julio por la noche a bordo de un vuelo comercial. Según su familia, viajó sola con la intención de iniciar un nuevo empleo como dibujante, tras recibir una propuesta por parte de un supuesto arquitecto cuya identidad aún no ha sido confirmada.

Noticia Destacada
“No han hecho nada por buscarla": Madre de Fernanda Cayetana, menor desaparecida en Q. Roo, acusa a la FGE de incompetencia
Al aterrizar, Joan avisó a su madre que había llegado a Guadalajara y que pronto se desconectaría porque su celular estaba fallando. Ese fue el último mensaje que envió antes de perderse toda comunicación.
Su teléfono dejó de emitir señal horas después en una zona del municipio Zapopan conocida como colonia Roma, lugar donde se ubicó por última vez. Desde entonces, el dispositivo permanece apagado y no se tiene información sobre su paradero.
La joven vestía una blusa negra, pantalón blanco, tenis rosas y portaba accesorios como arracadas doradas y una gargantilla con un dije en forma de cruz. Es de complexión delgada, mide aproximadamente 1.55 metros y tiene un lunar debajo del pómulo izquierdo como seña particular.
Se sabe que recientemente causó baja en la universidad ICIEP de Cancún, donde cursaba la carrera de arquitectura, aunque su familia no conocía detalles del empleo ni el nombre de la empresa que la contactó, mencionaron que tiempo atrás había entablado comunicación con un ingeniero que podría estar relacionado con la oferta.
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación que fue turnada a su homóloga en Jalisco. En paralelo, colectivos de búsqueda ya comenzaron a circular la ficha de desaparición para reforzar su localización en la zona metropolitana de Guadalajara.
Familiares de Joan han declarado que viajarán a esa ciudad para sumarse a la búsqueda y presionar a las autoridades, ya que temen que haya sido víctima de algún engaño vinculado a ofertas falsas de trabajo, una modalidad que ha sido denunciada en otras ocasiones en la región.