
Cada vez más personas que trabajan en casas particulares se acercan al Instituto Mexicano del Seguro Social en busca de orientación para acceder a servicios médicos. Se trata, principalmente, de trabajadoras del hogar interesadas en afiliarse por cuenta propia o saber si sus patrones están obligados a brindarles seguridad social, informo Josefina Gudiño Robles, Coordinadora de Servicios Técnicos del IMSS en Quintana Roo,
De acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado, más de 34 mil personas se dedican al trabajo en hogares particulares. De ese total, cerca del 90 son mujeres.
A pesar de su importancia en el funcionamiento diario de miles de familias, la mayoría de estas trabajadoras y trabajadores no cuentan con seguridad social, y devengan salarios por debajo del promedio estatal, señaló Eulalia Romero, secretaria general de Nosotrxs, organización que impulsa proyectos para garantizar el acceso a la seguridad social de las trabajadoras del hogar
Por su parte, Josefina Gudiño, confirmó que cada vez más personas que se dedican al trabajo doméstico se acercan en busca de orientación para afiliarse por cuenta propia o conocer si sus empleadores tienen la obligación de registrarlas. Y la respuesta es clara: sí están obligados.
“La afiliación al IMSS es un derecho y una obligación legal desde 2019, pero persiste el desconocimiento entre empleadores y empleadas del hogar, por lo que el instituto realiza campañas informativas. Esto incluye a quienes prestan servicios de limpieza, cocina, cuidado de menores, adultos mayores o personas con alguna discapacidad, sin importar si es un trabajo por horas, días o de planta”, explicó.
De acuerdo con el INEGI, las personas que trabajan en hogares particulares en Quintana Roo laboran en promedio 5.6 días a la semana, con jornadas de 8 a 10 horas diarias, y reciben un ingreso promedio de 2 mil 800 a 4 mil pesos mensuales, sin contar prestaciones.

Esta cifra está muy por debajo del ingreso promedio estatal, que ronda los 7 mil 800 pesos mensuales, según datos del Observatorio de Salarios.
En cuanto al total de trabajadores en el estado, Quintana Roo cuenta con alrededor de 880 mil personas ocupadas, por lo que quienes laboran en hogares particulares representan aproximadamente el 3.8% del total de la fuerza laboral. “Sin embargo, son uno de los sectores más desprotegidos”, señaló la representante de la dependencia.
“Muchas trabajadoras del hogar no saben que tienen derecho a servicios médicos, incapacidades, guarderías, ahorro para el retiro y otras prestaciones”, explicó Gudiño.

Noticia Destacada
Quintana Roo: Aumenta número de trabajadoras sociales, pero solo 1.18% cuentan con seguro social
También advirtió que, ante la omisión de los empleadores, las trabajadoras pueden presentar denuncias ante el IMSS o la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Sostuvo que el Instituto busca fortalecer su estrategia de atención para este sector, históricamente invisibilizado. “Garantizar sus derechos laborales no solo es un mandato legal, sino una vía para avanzar en la justicia social y la dignificación del trabajo doméstico en el país”, aseguró la funcionaria.
Finalmente, Eulalia Romero aseguró que falta compromiso de los empleadores y un mayor esfuerzo institucional para hacer cumplir la ley.