Quintana Roo

Cada mes intentan dejar a 10 adultos mayores en casas hogar de Quintana Roo, revela el DIF

El DIF Quintana Roo registra al menos 10 casos al mes de personas que buscan ingresar a sus padres adultos mayores a casas hogar, pese a que la responsabilidad legal de su cuidado recae en los familiares.

El DIF Quintana Roo registra al menos 10 casos mensuales de personas que buscan dejar a sus padres adultos mayores en casas hogar.
El DIF Quintana Roo registra al menos 10 casos mensuales de personas que buscan dejar a sus padres adultos mayores en casas hogar. / Por Esto!

La directora del Centro de Atención a Víctimas de Violencia del Sistema DIF Quintana Roo afirmó que cada mes registran, al menos, 10 casos de personas que buscan dejar a sus padres mayores de edad en alguna casa hogar.

Noticia Destacada

Ataque armado en cenote de Tulum deja tres heridos, uno de ellos argentino grave

La titular del Centro, Christian Dzul Guzmán, destacó que existe una confusión social sobre la responsabilidad de las instituciones de asistencia en la atención de los adultos mayores, ya que éstas sólo intervienen cuando la persona es víctima de un delito o carece de una red de apoyo familiar.

Lamentó que, con argumentos como el que se quedan mucho tiempo solos porque los hijos van a trabajar, pretenden que sea una entidad gubernamental la que asuma el cuidado de sus familiares directos.

Precisó que, principalmente, son los hijos e hijas de las personas mayores quienes buscan desprenderse de ellas y recurren a justificaciones para no atenderlos, como problemas laborales, de pareja o de otra índole.

A pesar de que no cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema DIF, insisten en ingresarlos a las casas hogar.

Mencionó que hay casos en los que el intento de abandono se relaciona con actos de venganza, y son los adultos mayores del sexo masculino los más afectados.

Explicó que se trata de situaciones derivadas de un mal ejercicio de la paternidad o de violencia familiar; es decir, son personas que en su momento no asumieron sus responsabilidades, por lo que sus descendientes directos buscan cobrarles la factura mediante el abandono en una casa de asistencia.

Muchos familiares argumentan falta de tiempo, trabajo o problemas personales para evadir su responsabilidad. / Por Esto!

Asimismo, aclaró que mientras los adultos mayores tengan familiares, corresponde a estos la obligación de velar por ellos.

“El Sistema DIF interviene únicamente cuando existe ausencia de una red de apoyo o cuando las personas mayores son víctimas de algún delito”, agregó.

El grupo etario de las personas que pretenden dejarse en las casas hogar del estado oscila entre 65 y 80 años. Aunque no sean extremadamente longevos, diversas circunstancias los condenan al abandono por parte de sus vástagos.

Dzul Guzmán detalló que el Sistema DIF Quintana Roo atiende a un promedio de 300 personas.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ