Los pronósticos para el sargazo en el Caribe Mexicano indican que el 2026 tendrá una temporada intensa entre la primavera y el verano. Se espera que los arribos a las costas inicien entre marzo y abril, con un posible pico en mayo y junio.
Esta situación anticipa el recale de más de 90 mil toneladas, informó Esteban Amaro, coordinador del Centro de Monitoreo del Sargazo.
Las zonas más vulnerables al recale masivo de talofita incluyen a Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Chetumal.
Aseguró que las autoridades federales y estatales están preparando la logística de contención y recolección del sargazo para este año, con un aumento en la inversión en barcos sargaceros y nuevas tecnologías de monitoreo satelital.
Noticia Destacada
Prevén arribo de 15 toneladas de sargazo a playas de Cancún
Presencia activa
Por su parte, Esteban Amaro precisó que las imágenes captadas por satélites meteorológicos geoestacionarios revelan la presencia activa del llamado Gran Cinturón del Sargazo en el océano Atlántico.
Actualmente, esta franja se extiende desde el occidente del continente africano y avanza hacia el archipiélago de las Antillas Menores, con rumbo directo al Caribe.
“Para la primavera y verano del 2026, la presencia del sargazo será notable y podría ser similar a lo ocurrido en el 2025”, detalló.
Precisó que en 2025 se concentraron 37.5 millones de toneladas flotando desde África hasta el golfo de México.
“La expectativa es que tengamos un 2026 como el del año pasado, con una fuerte cantidad de sargazo en el mar Caribe y Océano Atlántico central”, dijo.
Amaro consideró que se debe fomentar una cultura de aprendizaje para tema del sargazo, como se ha hecho en temas de fenómenos hidrometeorológicos.
Colocación de barreras
Autoridades de la Secretaría de Marina (Marina) informaron que se han recolectado 178 toneladas de sargazo en lo que va del año, en las costas de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y en las playas de Mahahual y Xcalak, además anunciaron que se iniciará con la colocación de barreras anti sargazo en la costa sur de Quintana Roo.
La Marina anticipó que serán 15 mil 500 metros de barrera antisargazo las que se instalarán en playas de Quintana Roo como parte de los esfuerzos para contener el arribazón de la microalga.
“La estrategia se divide en varias etapas: recolección, repliegue al 50% para mantenimiento. Actualmente estamos en la fase de alistamiento y listos para pasar a despliegue y recolección, en cuanto las condiciones meteorológicas lo ameriten”, precisó.
Se informó que de los 15 mil metros proyectados, ya se alistan nueve mil 500 metros de barreras para su colocación inmediata.
Por medidas preventivas, en algunas zonas, estas infraestructuras son retiradas durante la temporada de frentes fríos. Se encuentran en etapa de repliegue para darles mantenimiento, limpieza, arreglo de desperfectos y cambio de componentes, para asegurar su correcto funcionamiento, y serán recolocadas.
Noticia Destacada
Sargazo tempranero en el Caribe mexicano anticipa una temporada intensa en 2026
Informó que se mantienen empleadas 16 unidades de superficie, de las cuales uno es un buque sargacero oceánico, 11 costeros y cuatro anfibias así como otras embarcaciones menores de apoyo.
Refirieron que en coordinación interinstitucional han sostenido reuniones con personal de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, así como con directores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), sector empresarial y población civil integrados en la estrategia de atención a la macroalga.
Lo anterior, con el fin de estandarizar los criterios para la elaboración del Semáforo de Recale de Sargazo y los reportes de recolección en la temporada 2026.