Una inusual presencia de sargazo en las costas de Quintana Roo, para la fecha, lleva su segundo día con presencia desde playas de Mahahual hasta Cancún, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Marina y autoridades locales, quienes afirman que implica un reto ambiental, económico y sanitario.
Noticia Destacada
“Ni los engañamos, ni los chamaqueamos”: UNACAR justifica retraso en pago de jubilados en Carmen
Este sábado, en Cancún, se notó la presencia de manchones de la macroalga en el mar frente a la icónica Playa Delfines, además de la entrada al sistema lagunar Nichupté desde el canal Nizuc. En tanto, trabajadores de servicios públicos municipales y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) tuvieron que recolectar manualmente el sargazo que recala en las playas, ya que la maquinaria utilizada en 2025 entró en mantenimiento y se prevé quede lista hasta el inicio de la primavera.
El Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida (USF) advirtió en su boletín mensual de Perspectivas de Floraciones de Sargazo que, dado el rápido crecimiento y su alta cantidad en casi todas las regiones del Caribe en noviembre y diciembre del año pasado, es probable que 2026 sea otro año de importante presencia de la macroalga, con volúmenes que podrían superar hasta en 75 por ciento los valores históricos.
En su boletín diario de seguimiento, el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe (IOGMC) de la Semar consignó el pasado viernes la presencia de 6 conglomerados de la macroalga en el mar, con un volumen total estimado de 102.8 toneladas, 5 de ellos localizados entre Mahahual y Sian Ka’an, al sur de la entidad, y uno frente a Chetumal.
Para el mayor de los conglomerados, de 35.6 toneladas, pronosticó el probable arribo de sargazo en porciones bajas de la costa entre Tulum y Cancún; y para el segundo, de 23.1 toneladas, en la isla de Cozumel.
Con base en imágenes satelitales procesadas por la Universidad del Sur de Florida, el IOGMC estimó una biomasa total de 6,994 toneladas de sargazo en aguas del Caribe mexicano y de 12,864 toneladas en las del Caribe central.
Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo, indicó que durante los primeros días del año se ha registrado arribo de la macroalga en Mahahual, Xcalak, Tulum, Puerto Morelos, Cozumel y Cancún.
Playa del Carmen
En Playa del Carmen, en donde en el primer recale se reportó la presencia de 25 toneladas de sargazo, la autoridad municipal señaló que, en coordinación con la Secretaría de Marina, realiza monitoreo permanente de la situación, a fin de iniciar los trabajos de instalación de barreras antisargazo, de cara a la próxima temporada de arribo masivo, además de colaborar con hoteles que ya cuentan con infraestructura propia para la contención de la macroalga.
En este sentido, hoteleros del Caribe mexicano aseguran que destinan 150 millones de dólares al año para mantener las playas limpias, sin contar los recursos públicos invertidos en barreras, recolección en altamar y disposición final.
Además, aunque existen proyectos para reutilizar la macroalga, muchos carecen de estudios que garanticen su uso libre de contaminantes, lo que podría representar riesgos para la salud.
Esteban Amaro adelantó que especialistas de otros destinos internacionales ya se comunicaron con la Red de Monitoreo para analizar este adelanto de temporada.
“Vamos a tener una reunión virtual para compartir experiencias y definir posibles líneas de acción. Este no es un fenómeno local, es global”, dijo.
Mientras tanto, las autoridades mantienen la vigilancia activa, conscientes de que este arranque anticipado podría ser el preludio de una temporada particularmente intensa para el Caribe mexicano.
Tulum también registra presencia de macroalga
En Tulum, el sargazo también comenzó a hacerse visible en plena temporada alta. Para Amaro Mauricio, este es otro indicador de que el fenómeno viene adelantado.
“El monitoreo satelital nos permite anticipar rutas, estimar volúmenes y prepararnos. En unos 15 o 20 días tendremos información más precisa sobre lo que viene”, explicó.