El 50 por ciento de los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas están solicitando su desincorporación al régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Josué Palomo Hoil.
Aseguró que con la entrada en vigor del aumento el salario mínimo, también se incrementaron los descuentos por las cuotas al régimen de salud, lo que ocasionó descuentos semanales, en promedio de 400 pesos, recursos que los trabajadores prefieren tener en sus bolsillos.
Noticia Destacada
Indigna a ciudadanía falta de atención a paciente diabético en hospital general de Chetumal
Explicó que promueven acuerdos con sus empleadores para, de alguna manera, reducir significativamente sus aportaciones como afiliados al IMSS o de plano, ser dados de baja y consultar en farmacias de medicamentos genéricos.
Como POR ESTO! informó previamente, a partir del 1 de enero, el salario mínimo general en México aumentó 13%, estableciéndose en 315.04 pesos diarios, para un promedio mensual de 9 mil 582.
Indicó que los afiliados al IMSS enfrentan dos situaciones, el descuento de cuotas que consideran elevadas y un servicio médico deficiente, con falta de doctores y escasez de medicamentos.
Aunque sin poder precisar cifras, consideró que el 50% de los trabajadores de pequeñas y microempresas buscan la manera de que sus patrones no paguen las cuotas del IMSS y recibir ese dinero directamente.
Noticia Destacada
Mujer le gana demanda al IMSS en Quintana Roo por entregarle el cadáver de su madre fallecida a otra familia, tendrán que indemnizarla
Decisiones
“Prefieren tener ese dinero en la bolsa y si eventualmente se enferman, ir a las farmacias genéricas que ofrecen consultas y medicinas baratas y ver la manera de no faltar a trabajar”, resaltó Josué Palomo.
Sin embargo, refirió que se trata de una situación complicada, ya que los empresarios son permanentemente inspeccionados por el IMSS y deben cumplir con este régimen para evitar sanciones económicas.
Por ello, refirió que se ven obligados a buscar opciones que les permitan, tanto cumplir con el IMSS como hacia sus empleados, quienes prefieren ganar más dinero que recibir un servicio médico deficiente.