Síguenos

Última hora

Menor de edad fue detenido al conducir automóvil sin placas en Progreso

Quintana Roo

Colapso en el SATQ paraliza el emplacamiento en Quintana Roo y agrava el malestar ciudadano

El gobierno del estado quiere cobrar más impuestos, pero ni siquiera tiene el personal ni las computadoras suficientes para atender con eficiencia y eficacia los módulos en los 11 municipios

Colapso en el SATQ paraliza el emplacamiento en Quintana Roo y agrava el malestar ciudadano
Colapso en el SATQ paraliza el emplacamiento en Quintana Roo y agrava el malestar ciudadano / Liza Vera

Por segundo día consecutivo, los servicios del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) colapsaron en las 23 oficinas y módulos de recaudación y emplacamiento distribuidos en los 11 municipios del estado, afectando tanto a propietarios de vehículos particulares como de transporte público.

La situación provocó filas interminables, enojo ciudadano y una creciente desconfianza en la capacidad operativa de la dependencia. Empleados del propio SATQ, que pidieron mantener el anonimato, reconocieron que el sistema informático se saturó debido al alto número de usuarios que intentaron ingresar simultáneamente al portal electrónico, provocando la caída total de la plataforma.

La falla impidió validar pagos, avanzar en trámites y entregar placas, incluso a quienes ya habían cumplido con los requisitos y efectuado los pagos correspondientes.

El gobierno del estado quiere cobrar más impuestos, pero ni siquiera tiene el personal ni las computadoras suficientes para atender con eficiencia y eficacia los módulos en los 11 municipios, apuntaron ciudadanos afectados.

Las afectaciones se reflejaron con mayor intensidad en municipios con alta concentración vehicular, como Benito Juárez, Playa del Carmen y Othón P. Blanco, aunque el problema fue generalizado en todo el estado.

En Cancún, el módulo de la avenida Chacmool, región 510, se convirtió en un punto de tensión constante entre usuarios y personal, quienes carecían de información precisa para orientar a la ciudadanía.

“Nos hicieron hacer fila más de ocho horas bajo el sol y nos dijeron que el sábado se resolvería todo. Ya pagamos en el banco y ahora nadie nos dice cuándo nos van a entregar las placas”, reclamó Darcy Acosta, una de las personas afectadas.

Testimonios similares se repitieron a lo largo del día, con quejas por retrasos, falta de organización y trato indiferente. Por Esto entrevistó a varios ciudadanos en el módulo ubicado en la avenida Chacmool, en la región 510, quienes reclamaron airadamente a los empleados del SATQ, quienes no atinaban ni tenían voluntad de atender a los usuarios.

“De que sirve que la gobernadora Mara Lezama anuncie en medios de comunicación y en sus redes sociales que se puede hacer el trámite y nada", insistió Darcy.

Deploró que los empleados no los atiende, y se burlan de las personas que están formados en la fila. No respetan horarios que nos dieron para ser atendidos, somos personas que trabajamos en la hotelería, que tenemos negocios y en otros empleos, que pedimos permisos en nuestros empelamos, incluso, hay adultos mayores y no les importa, perdemos tiempo y dinero.

Dijo que siendo las 12 del día de este sábado, no habían atendido a personas a las que les dieron cita a las 8 de la mañana.

“Es un llamado que le hacemos al gobierno del estado para que se prepare, no es posible que nos pidan que seamos formales y ellos tengan esta informalidad e irresponsabilidad, no tienen el suficiente equipo ni de computadoras ni de personal para atendernos”, expuso Miguel, otro afectado.

“No es que no queramos pagar, no es que no queramos hacer los trámites, queremos estar en regla y estar al día y no pueden resolver el servicio”, insistió.

Los usuarios mostraron los comprobantes de los pagos efectuados desde el viernes y hasta la tarde de este sábado no les entregaban las placas. “Una persona al parecer encargada del módulo en tono de burla les espetó: Para qué hacen tanto irigote, tienen tres meses para pagar, para qué vienen hoy, pueden venir otro día, por eso"…