Quintana Roo / Cancún

Vinculan a proceso a banda de extorsionadores de colectivos en Cancún

Las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión determinaron que los sucesos iniciaron en junio de 2024.

Los seis detenidos fueron vinculados a proceso.
Los seis detenidos fueron vinculados a proceso. / Foto: FGE Quintana Roo

Una mujer señalada de ser la encargada de cobrar el derecho de piso a conductores de transporte colectivo y cinco integrantes más de una organización delictiva fueron vinculados a proceso por el delito de extorsión.

Los ahora imputados son Lucía Zuleyma “N”, Moisés Arif “N”, Benny Jonathan “N”, Raúl Antonio “N”, Francisco “N” y Ernesto de Jesús “N”, quienes fueron capturados en días pasados en cumplimiento de órdenes de aprehensión por este delito en agravio de una víctima de identidad reservada.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este domingo que aportó los datos de prueba suficientes para que un Juez de Control los vinculara a proceso penal, por mantener bajo amenazas a 27 operadores de transporte colectivo para aportar una cuota semanal de 100 pesos cada uno, pues de lo contrario serían ejecutados.

Las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión determinaron que los sucesos iniciaron en el mes de junio de 2024, cuando los integrantes de este grupo delictivo acudieron a la base de unidades de transporte colectivo, ubicada en la Supermanzana 249.

De esta manera, los operadores fueron coaccionados, intimidados y amenazados con armas de fuego, para exigirles el pago de 100 pesos semanales por cada conductor, bajo la advertencia de que, si no acataban la orden, los privarían de la vida.

Noticia Destacada

Lesionan a balazos a un hombre en andador de Villas Otoch Paraíso en Cancún

Los agraviados realizaban el pago de esta cuota los martes y durante más de un año estuvieron cumpliendo con esta exigencia. Si alguno no pagaba o se retrasaba en dar su aportación, era localizado para ser amenazado con un arma de fuego.

De acuerdo con las investigaciones, el 26 de agosto pasado, la mujer identificada como Lucía Zuleyma “N” fue presentada como la nueva encargada de cobrar estas cuotas, al ser llevada a la base de los operadores por Francisco “N”, quienes les ordenó que a partir de esa fecha le entregaran a ella las cuotas de derecho de piso.

La mujer fue señalada como la encargada de los cobros en la base de unidades de transporte colectivo en la Supermanzana 249 y en otras más. Por este motivo, llegaba los martes a realizar los cobros y también le ordenaba a alguno de los operadores para que la llevaran a otras bases para hacer más cobros.

Por estos hechos, las seis personas detenidas fueron vinculadas a proceso por extorsión y recibieron la medida cautelar de prisión preventiva durante el desarrollo del proceso penal en su contra.