Quintana Roo / Cancún

“Me dieron comida echada a perder": Argentina expone malos tratos por agentes del INM en el aeropuerto de Cancún

Víctima relató que fue retenida en el AIC; la dejaron incomunicada y, sin más explicación, la deportaron.
De acuerdo con el testimonio de una argentina, la ingresaron a un cuarto que tenía una silla, colchonetas compartidas y alimentos descompuestos
De acuerdo con el testimonio de una argentina, la ingresaron a un cuarto que tenía una silla, colchonetas compartidas y alimentos descompuestos / Bryan Abarca

Argentinos aseguraron ser víctimas de malos tratos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), luego de que dejaran incomunicada, por más de 48 horas, a una amiga que venía de visita. Los extranjeros y ciudadanos pidieron a las autoridades intervenir para detener las humillaciones.

Matías, quien radica en Cancún desde hace varios años, comentó que junto a sus amigos esperaba la llegada de Fabiola para pasar un periodo vacacional en la ciudad, pero el plan se arruinó debido a las acciones del personal migratorio, el cual la retuvo desde que bajó del avión y comenzó con los trámites. 

Noticia Destacada

“Pasamos horas sin comer y dormimos en el suelo": Turistas exponen a elementos del INM por malos tratos en el aeropuerto de Cancún

“Esperábamos a Fabi, como le decimos de cariño desde pequeños. Estábamos atentos a todo. Nos escribió desde que salió de su casa, en Argentina; cada paso nos informaba. El último mensaje fue: ‘estoy llegando a Migración, voy a una segunda entrevista. Desde ese momento no supimos más, hasta que nos escribió desde Buenos Aires, diciéndonos el horror que sufrió al llegar a México”, explicó Matías, aún angustiado.

Entre la historia que describió la mujer, aseguró que antes de ingresar a la segunda entrevista le retiraron el celular, prohibiéndole completamente la comunicación con cualquier familiar. Después la ingresaron a un cuarto sin ventilación, donde sólo había una silla y colchonetas en el suelo, las cuales eran compartidas con otras personas, entre ellas, hombres, para luego informarle que sería deportada y no podía hacer nada para evitarlo.

Incluso con turistas nacionales, la actitud del personal no cambia / Bryan Abarca

En cuanto a los alimentos, relató que ellos escuchaban cuando los llevaban, pero como no los entregaban a tiempo se echaban a perder, momento que escogían los agentes para entregarlo a los turistas detenidos.

Extrabajadores del aeropuerto afirmaron que la situación se mantiene desde hace muchos años y que cada vez empeora, por lo que instan a la autoridad a que interfiera ante este tipo de acciones que van contra de los derechos humanos.

Sarah, turista nacional que viajó desde el extranjero para visitar a su familia, explicó: “Hasta a uno que es mexicano nos tratan mal, con prepotencia, nos gritan, nos revisan de pies a cabeza en el filtro de salida de la Terminal dos y sin mayores explicaciones te quitan algunas de las cosas que uno trae desde otro país”, señaló.