
La mañana de ayer, un menor de aproximadamente 11 años ingresó al hospital general como un posible caso de mpox. Fue trasladado en un taxi, por lo que la unidad tuvo que ser sanitizada con amonio cuaternario por aspersión en las instalaciones de la Cruz Roja. Este podría tratarse del séptimo caso registrado en Quintana Roo y el segundo que permanece activo.
Aunque aún no se confirma si el menor está infectado, el hecho de que haya sido trasladado en un taxi junto con sus dos padres y el conductor, pone a cuatro personas en riesgo directo de exposición.

Noticia Destacada
Joven diagnosticado con Mpox fallece en Cancún tras pasar varios días hospitalizado
De acuerdo con personal de la Cruz Roja, fue necesario aplicar un protocolo de sanitización a fondo en la unidad y al operador, como medida preventiva, similar a las implementadas durante la pandemia por COVID-19.
La familia del menor, según fuentes cercanas, llegó a Cancún hace una semana, vive en la colonia Tres Reyes luego de mudarse desde Playa del Carmen, sitio de origen del paciente que falleció recientemente por la misma enfermedad.
El operador del taxi declaró que desconocía el estado de salud del menor al momento del servicio. aun así, el sindicato de taxistas activó los protocolos de seguridad y trasladó tanto al conductor como al vehículo a las instalaciones de la Cruz Roja, donde se llevó a cabo la desinfección inmediata.

El mpox, también conocido como viruela símica, ha mantenido un comportamiento intermitente en Quintana Roo ya que, según datos de la Secretaría de Salud, en 2022 se registraron 195 casos y dos defunciones; en 2023, 52 pacientes con tres muertes; el 2024 cerró con 16 contagios y un deceso; mientras que en lo que va de 2025 suman seis y una defunción confirmada.
El caso del menor aún está en espera de confirmación, pero de validarse por las autoridades sanitarias, sería el séptimo en lo que va del año y reforzaría las preocupaciones por la reciente tendencia de repunte en la entidad.

Noticia Destacada
Paciente con síntomas de Mpox ingresa al Hospital General de Cancún: Secretaría de Salud
El caso generó miedo entre la población, ya que apenas el miércoles pasado se reportó el fallecimiento de un paciente con mpox en el mismo hospital, elevando la alerta ante posibles contagios; hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Salud no ha comentado nada al respecto.
De acuerdo con la versión de algunos de los familiares de pacientes al ingreso del posible caso de viruela símica, el personal de seguridad cerró los accesos, tanto del área de ambulancias así como el ambulatorio, para que el personal realizara la sanitización del área y estos determinaran que era seguro el ingreso.