Como una estrategia para diversificar el turismo en la ciudad de Chetumal y los alrededores, la Dirección de Desarrollo Turístico junto con la Dirección Operadora de Movilidad del Ayuntamiento de Othón P. Blanco anunció el circuito turístico Chetumal-Calderitas-Oxtankah, que operará dos sábados del próximo mes de diciembre.
Como parte de su prueba piloto, el circuito Chetumal-Calderitas-Oxtankah tendrá dos salidas durante el mes de diciembre, las cuales se realizarán los sábados 06 y 27, que tendrán como punto de partida la Fuente del Pescador en la ciudad capital, donde los interesados deberán acudir para iniciar el paseo.
Posteriormente, hará una parada en Calderitas, donde también podrá abordarse el circuito antes de continuar hacia la zona arqueológica de Oxtankah, ubicada a sólo unos minutos de este ejido, la cual será el punto de llegada.
De acuerdo con los horarios anunciados, el circuito iniciará su ruta a las 10:00 horas y llegará a Calderitas a las 10:40 horas.
Mientras que los horarios de regreso se prevé que el circuito salga de Oxtankah a las 13:00 horas, llegue a Calderitas a las 13:15 horas, y a la Fuente del Pescador hasta las 15:00 horas. Según la Dirección de Desarrollo Turístico, se trata de un esfuerzo en conjunto con la Dirección Operadora de Movilidad, mediante el que se busca crear una nueva oferta para los visitantes, pero también para las personas locales, por lo que se estarán implementando las dos pruebas piloto en el último mes del año, antes de que se implemente como un proyecto fijo, aprovechando la llegada de turistas nacionales y extranjeros por la próxima temporada vacacional.
Asimismo, se indicó que el objetivo de este circuito es conectar la riqueza cultural, histórica, gastronómica y las bellezas naturales que se pueden encontrar en Calderitas y Oxtankah, para promoverlos como destinos turísticos de la zona sur de Quintana Roo, teniendo en cuenta que no se les ha dado suficiente difusión para que los visitantes acudan a conocerlas.