Quintana Roo / Chetumal

Destituyen a 40 servidores públicos en Quintana Roo por irregularidades y acoso

La Secretaría de Finanzas y Planeación dio de baja a 40 servidores públicos en los últimos tres años por faltas administrativas, ausentismo y casos de acoso laboral y sexual en Quintana Roo.

Implementaron inspecciones sorpresa a fin de mantener el control del personal administrativo y verificar que cumplan sus responsabilidades
Implementaron inspecciones sorpresa a fin de mantener el control del personal administrativo y verificar que cumplan sus responsabilidades / Por Esto!

El oficial mayor de la Secretaría de Finanzas y Planeación en la capital del estado, Adrián Díaz Villanueva, informó que han dado de baja a 40 servidores públicos por cometer diversas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Noticia Destacada

Demuelen gradas terminadas para construirlas de nuevo

Subrayó que en los últimos tres años ha sido indispensable implementar acciones estrictas para mantener el control del personal administrativo, al grado de realizar inspecciones sorpresa a fin de verificar que cumplan puntual y adecuadamente con sus responsabilidades.

Precisó que, del total de bajas registradas, 36 correspondieron a faltas como ausentarse del trabajo durante tres días consecutivos, así como reiterados retrasos; además de tres casos relacionados con hostigamiento laboral y uno más por acoso sexual.

Díaz Villanueva señaló que el acoso sexual se ha consolidado como una práctica recurrente en distintos espacios de trabajo, principalmente de directivos hacia mujeres en condición de subordinación.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), julio de 2025 fue el mes con el mayor número de carpetas de investigación por denuncias de acoso sexual en Quintana Roo, al registrarse 33 casos.

La mayoría de las querellas fueron interpuestas por mujeres, quienes acusaron a sus superiores de intentar obtener favores sexuales a cambio de beneficios laborales. En varios casos, las afectadas optaron por renunciar a sus empleos ante represalias sufridas o por temor a enfrentarlas.

Separaron de sus cargos a algunas personas al ser hallados culpables de ilícitos. / Por Esto!

De acuerdo con Adrián Díaz, cuatro servidores públicos de la actual administración fueron destituidos tras comprobarse su participación en actos de acoso laboral y sexual contra sus compañeras.

En una ocasión, Tania G. denunció hostigamiento laboral y sexual en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana (SESESC) de Quintana Roo, sin que hasta el cierre de esta edición se hayan anunciado sanciones contra los presuntos responsables.

El oficial mayor advirtió que no hay privilegios ni trato preferencial para quienes incurran en este tipo de conductas, las cuales podrían derivar incluso en denuncias de carácter penal.

Las prácticas de acoso laboral y sexual se han convertido en un problema persistente en numerosos centros de trabajo del país y de Quintana Roo, como lo reflejan los registros oficiales.

En este contexto, el fenómeno del hostigamiento ha adquirido mayor visibilidad tanto en instituciones públicas como privadas. En años recientes, funcionarios estatales de diversas dependencias, incluido el Congreso del Estado, fueron investigados y separados de sus cargos tras señalamientos por acoso sexual y laboral, aunque en muchos casos los procedimientos continuaron en instancias administrativas o judiciales antes de concretarse su destitución definitiva.

Oficial Mayor dijo que no habrá consideraciones para conductas reprobables / Por Esto!

Un ejemplo adicional fuera del ámbito estatal fue la remoción de un gerente de la estación del Tren Maya en Chetumal este año, luego de múltiples denuncias del personal por presunto acoso laboral y sexual, lo que evidenció la presión interna y social para actuar con firmeza frente a estas conductas.

Díaz Villanueva reiteró que en Quintana Roo no hay excepciones ni consideraciones especiales para quienes cometan este tipo de faltas. Las personas que resulten responsables de acoso o infracciones administrativas graves no sólo enfrentarán la separación de sus cargos, sino también podrán ser sujetas a denuncias penales y sanciones legales adicionales, conforme a la legislación vigente.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ