Quintana Roo / Chetumal

Comerciantes de Mercado Nuevo en Chetumal reportan disminución del turismo y ganancias

Una de la causas es el bajo número de turismo beliceño en el destino, quienes conformaban parte del porcentaje de la clientela.

Señalan la inseguridad como uno de los factores de la disminución del turismo
Señalan la inseguridad como uno de los factores de la disminución del turismo / Williams Duran

Alrededor de 50 comerciantes establecidos en las inmediaciones que constituyen el Mercado Nuevo Lázaro Cárdenas de Chetumal señalaron pérdidas de hasta el 60 por ciento, luego de que al menos 4 mil turistas del país vecino dejaron de percnotar en el sur de Quintana Roo, de acuerdo con el último informe de Amir Espadas Padillla, titular de la Comisión Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO Servytur).

Entre las causas que han provocado esta problemática, los comerciantes culparon a la creciente ola de inseguridad que ha enfretado la ciudad en los últimos meses y las disposiciones impuestas por la aduana de migración.

Noticia Destacada

Sobreviven a las bajas ventas los vendedores ambulantes del Mercado Viejo de Chetumal, las ganancias semanales no llegan ni al salario mínimo

En ese sentido, E.M., antigua vendedora de joyería en el Mercado Nuevo reveló que anteriormente el 50 por ciento de sus ganancias semanales era gracias a la compra de los turistas del país vecino.

Mencionó que los visitantes, a diferencia de los locales, tienen más diposición para comprar los productos:

“Ellos vienen apenas sale el sol, y piden de una vez lo que se quieren llevar, les gusta comprar. Les llama la atención los anillos, los collares y demás artículos”.

Señaló que en esta temporada del año es cuando los beliceños deberían estar abarrotando los negocios del mercado, sin embargo, apenas son vistos unas que otras familias.

En ese sentido, la comerciante mencionó que al hacer amistades con diversos turistas, estos les revelaron que ya no perciben Chetumal como una ciudad segura, luego de darse a conocer las múltiples desapariciones en la localidad.

Transportistas turísticos igual han notado menos pasajeros que acuden a sus unidades / Wiliams Duran

En un caso particular, una de los turistas le mencionó que al menos dos veces entraron a robar a su auto en plena luz del día en la avenida Paseo de los Héroes, en la colonia Centro, situación que la desmotivó a seguir visitando la ciudad.

Esta versión fue confirmada por otro vendedor del establecimiento. El comerciante, cuyo nombre prefirió mantener en anonimato, destacó que diversos compradores beliceños le habían manifestado haberse sentirse asediados en algunos puntos de la ciudad, especialmente por ciertas personas:

“Pero yo creo que esas personas no son de acá. Ya en Chetumal hay gente de afuera y seguro fue uno de ellos”, afirmó el vendedor.

Por su parte, D.F. chofer de autobuses de la ruta Belice – Chetumal, agregó que de transportar diariamente 35 personas desde Orange Walk a Chetumal, hoy en día solo transporta a 15 beliceños.

Noticia Destacada

Piden comerciantes de la zona turística de Bacalar reforzar la seguridad durante la próxima temporada de vacaciones

Asimismo, un trabajador del establecimiento de comida Los Portales mencionó que el establecimiento solía recibir gran cantidad de beliceños durante la noche, no obstante, ya no es así:

“Aún hay beliceños, pero no como antes, ahora solo los fines de semana peudes ver a varias familias comiendo, y en el día. Antes era casi a diario”.

“Son muchas restricciones. Los turistas se hacen bolas, les quitan las ganas de visitar la ciudad”.

La problemática ha sido admitida por el titular de la CANACO, quien señaló que se encuentra en diálogos con el Consul Honorario de Belice para mejorar la situación y mitigar las afectaciones de la problemática, sobre todo durante el mes de diciembre, que es cuando la economía del sur del estado se debería reactivar con la afluencia de turistas.