Síguenos

Última hora

Homicidios dolosos bajan 37% en México: Gobierno reporta noviembre con las cifras más bajas en 10 años

Quintana Roo / Chetumal

COQCYT revelará los resultados de los estudios sobre el sargazo

El monto destinado a la investigación se utiliza para traslados y muestreos en campo

COQCYT habla del sargazo
COQCYT habla del sargazo

Chetumal. – El Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Coqcyt) informó que será durante el 2026 que se darán a conocer los resultados de los estudios realizados por la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uaeqroo) sobre los efectos y las afectaciones en la salud que produce respirar los lixiviados que provienen del sargazo; lo cual está programado para el mes de febrero próximo.

Con los resultados podrían cambiar las estrategias de combate al sargazo. De acuerdo con el titular del Coqcyt, Christopher Malpica Morales, desde julio del presente año la Uaeqroo reanudó las investigaciones sobre las afectaciones a la salud que puede generar el sargazo, las cuales se prevé que concluyan este mes de diciembre, por lo que sería el siguiente año cuando se compartan las conclusiones y los resultados obtenidos.

Al respecto, mencionó que se destinó un monto de 115 mil pesos para la investigación, en la cual se analizan los efectos de respirar los lixiviados del sargazo, ya que con las mismas investigaciones se ha determinado que las afectaciones a la salud que provoca la macroalga están más relacionadas con los lixiviados que desprende que al tener contacto directo con esta, lo cual podría cambiar incluso la manera en que las autoridades han intentado combatir la macroalga en los años recientes.

En ese sentido, explicó que el monto destinado a la investigación se utiliza para traslados y muestreos en campo, además de que señaló que estas investigaciones son importantes no sólo para la institución que las realiza sino para la población en general, ya que se considera que a partir de los resultados obtenidos se podrá dar un paso fundamental para tomar acciones contra la macroalga, las cuales estarán basadas en la evidencia científica.

De igual manera, mencionó que cuando se tengan listos los resultados de la investigación, estos serán compartidos con las instancias correspondientes para que se le dé el seguimiento oportuno, sin embargo, esto ocurrirá una vez que se hayan valorado y se determine la contribución científica que implicará para dichas instancias y el uso que le darán a la información obtenida.