Un total de 46 denuncias han sido registradas hasta ahora en contra de Jesús Sene, álias Ángel Salgado de 32 años de edad, y Tadeo Arat, apodado Abran, de 21 años de edad, ambos conocidos como lo estafadores de la empresa fantasma UNICAM, misma que provocó daños económicos de hasta 819 mil 203 pesos durante el año que operó en el sur de Quintana Roo, afirmó Aroshi Lugo, Fiscal General del Estado. Señaló que ambos provienen de otros estados del país, Jesús Sene de Puebla y Tadeo Arat de Tamaulipas.
Asimismo, Lugo reveló que los presuntos estafadores actulamente se encuentran detenidos y vinculados a proceso por los delitos de fraude y usurpación de identidad. Lugo reveló que, dado la gravedad del caso, un juez les negó el arresto domiciliario, por lo que permanecen en prisión preventiva mientras las investigaciones continúan desarrollándose.
La fiscal destacó que un gran porcentaje de las víctimas son adultos de la tercera edad que actualmente se encuentran jubilados. Señaló que los supuestos estafadores engañaban a los jubilados con la falsa promesa de que su pensión aumentaría por medio de ciertos préstamos con la casa financiera.
Del mismo modo, ofrecían créditos de hasta 100 mil pesos en efectivo a cambio de dar primero una diferencia de 20 mil pesos. Una vez que las víctimas accedían, los delincuentes obtenían el control de sus tarjetas bancarias mediante la apropiación de sus documentos personales, de manera que el dinero retirado caía de manera directa en las manos de los estafadores.
Lugo aseveró que hasta ahora cuentan con 46 carpetas de investigación abiertas, no obstante, prevén que las denuncias incrementen en los próximos meses, pues a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado continúan arribando presuntas víctimas de los estafadores, por lo que la exhortó a los agraviados acercarse al órgano de justicia penal para interponer sus respectivas acusaciones.
Cabe destacar que con el revuelo armado en el sur de Quintana Roo, demás personas del estado de Puebla señalaron que los estafadores llevaron a cabo el mismo engaño en el estado antes mencionado, pero bajo el nombre de una empresa fantasma nombrada Corvix. El hecho apenas fue evidenciado durante la mañana del martes, por lo que se estima que las denuncias se duplicarán en los próximos meses.