La falta de supervisión por parte de las autoridades municipales ha provocado que los habitantes de Juan Sarabia, así como los pobladores de otras comunidades aledañas, desechen su basura de manera indiscriminada en el que parece ser un basurero clandestino en la entrada del ejido de dicha localidad, provocando no solo la acumulación de basura de todo tipo, sino de materia orgánica, entre los que se encuentran animales muertos y restos de comida, provenientes de negocios y establecimientos cercanos.
En ese sentido, los habitantes del ejido de Juan Sarabia señalaron que, pese a que las autoridades municipales no han designado de manera oficial dicho tramo como “basurero local”, los habitantes de la comunidad y demás localidades acuden al sitio para verter sus desechos.
Con una extensión de aproximadamente 15 metros de largos y 30 metros de ancho, el basurero alberga todo tipo de desechos, lo que provoca una inmensa pestilencia que se extiende en la avenida Ramal A Juan Sarabia, de igual forma, los desechos contribuyen a la presencia de distintos animales carroñeros, entre los que destacan una numerosa parvada de zopilotes.
“Hasta donde yo vivo no llega ese olor, pero como aquí no pasan combis como en la ciudad, tienes que caminar hasta la carretera, pasas por el basurero y cómo huele horrendo, y desde metros antes se siente ese olor”.
“El comisario de Sarabia les ha pedido que no tiren su basura ahí, pero no hacen caso. Si ese lugar está así, es por la culpa de los propios pobladores de aquí. Al lado de ese basurero, hay un señor con sus borregos. Sabrá Dios si en un descuido esos borreguitos habrán comido algo de ahí”, declararon habitantes de esta localidad.
Los vecinos aseguran que falta concientización de la gente y apoyo de las autoridades. También hicieron referencia a que el adulto mayor que pastorea sus borregos es el que más se queja, pues su casa queda cerca del basurero.
“Y también deben vigilar a las personas que vienen de otros poblados que vienen y tiran su basura aquí. Buscar la forma de sancionarlos o ponerles una multa. Eso lo hacen de seguro cuando ya es de noche, y es que este es un pueblo solitario, a las 20:00 horas casi ya no ves gente por aquí”, concluyó una madre de familia del lugar.